Línea 1 del suburbano

Los usuarios de Metro de Sevilla pueden conocer en tiempo real la calidad del aire en los trenes

  • Los sistemas de ventilación de Metro de Sevilla garantizan la renovación completa del aire del interior de los trenes cada de tres minutos

  • Enfocando con la cámara del teléfono móvil los códigos QR instalados en el interior de cada tren se accede a la información de la calidad del aire

La consejera Marifrán Carazo prueba el sistema de renovación de aire del Metro de Sevilla, ante Jorge Maroto, Susana Cayuelas y Ricardo Sánchez.

La consejera Marifrán Carazo prueba el sistema de renovación de aire del Metro de Sevilla, ante Jorge Maroto, Susana Cayuelas y Ricardo Sánchez. / Consejería de Fomento

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha implantado un sistema para la monitorización del nivel de renovación del aire en el interior de los trenes. Con ese objetivo, se han instalado equipos de medida de parámetros, que incluyen el nivel de C02 (dióxido de carbono), y que transmiten la información a un sistema centralizado de tratamiento de datos que permite la monitorización de la calidad del aire.

El valor que se muestra es la media de concentración de CO2 en los últimos 15 minutos, que es la duración media de un trayecto en metro

Los datos sobre la calidad del aire serán accesibles para los usuarios de la Línea 1 del Metro de Sevilla a través de códigos QR instalados en el interior de cada uno de los trenes, de modo que enfocándolos con la cámara del teléfono móvil se accederá a la información de la calidad del aire en relación con la ventilación. Además del indicador sobre el CO2, el usuario también dispondrá información, en tiempo real, sobre la temperatura y humedad relativa en el interior de las unidades.

Los sistemas de ventilación de Metro de Sevilla garantizan la renovación completa del aire del interior de los trenes cada de tres minutos. Si tenemos en cuenta, además, la frecuente apertura de puertas, el tiempo en el que se renueva totalmente el aire del interior de los vehículos es muy intenso.

El suburbano sevillano, al igual que otros operadores de transporte público, ha estado desarrollando indicadores para medir la concentración de C02 (dióxido de carbono), causante del efecto invernadero. La novedad del sistema ahora implantado es que permite comprobar en tiempo real que los sistemas de renovación de aire de todos los trenes están funcionando correctamente y que esta información está también a disposición de los viajeros.

El valor que se muestra es la media de concentración de CO2 en los últimos 15 minutos, que es la duración media de un trayecto en metro. Para facilitar la interpretación, se mostrará un código que va desde el valor “excelente” para concentraciones inferiores a las 700 partes por millón (ppm), hasta el nivel catalogado de calidad de aire “muy baja”, que sería en caso de que la concentración alcanzase las 1.500 ppm.

La Línea 1 de Metro de Sevilla discurre por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas y a lo largo de todo el trazado existe cobertura de telefonía móvil 4G, tanto en los tramos en superficie como en los subterráneos, permitiendo a los viajeros consultar en todo momento el nivel de C02 del tren en el que viajan en cualquier zona del trayecto, además de los indicadores de temperatura y humedad relativa.

Durante las próximas semanas este servicio se ampliará con nuevas funcionalidades. En breve, la página web de Metro de Sevilla mostrará también el valor promedio de la calidad del aire para todos los trenes que estén circulando. Además, tanto en la aplicación como en la web se informará del nivel de calidad de aire de los próximos trenes que llegarán a cada estación, junto con el tiempo de espera.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este martes la estación de Ciudad Expo, acompañada por el presidente de Metro de Sevilla, Daniel Quintero, por el director gerente del suburbano, Jorge Maroto, y por la delegada territorial Susana Cayuelas, y ha podido comprobar el funcionamiento del sistema de códigos QR (que se escanean a través del móvil) que permite que toda la información sobre la calidad del aire en el interior de los trenes sea accesible al ciudadano en tiempo real.

Carazo ha resaltado que el esfuerzo de la Administración en la gestión del transporte público debe ir encaminado a “recuperar la confianza del ciudadano, para que los desplazamientos por las ciudades y sus áreas metropolitanas se hagan con el mayor respeto al entorno y en condiciones de seguridad”. La consejera ha destacado el esfuerzo de Metro de Sevilla en el desarrollo de soluciones y aplicaciones de base tecnológica que hagan del viaje una experiencia más confortable, cómoda y con las mejores prestaciones, “algo que contribuirá, sin duda, a la recuperación de la demanda una vez remita la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19”.

Precisamente, la crisis sanitaria ha evidenciado que una buena ventilación disminuye el riesgo de contagio de la Covid-19, siendo fundamental para eliminar los aerosoles o gotas respiratorias que se generan al hablar, toser o estornudar los lugares al aire libre o bien ventilados, en los que se reduce el riesgo de transmisión del virus de manera extraordinaria.

La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, responsable de la gestión de los metros, está impulsando permanentemente acciones para garantizar la seguridad para los usuarios en los desplazamientos en transporte público. Estas iniciativas contribuyen a recuperar la confianza en el transporte público, manteniendo el resto de medidas establecidas, como la obligación de utilizar mascarillas y de guardar la distancia de seguridad. Además se recomienda viajar lo más tranquilamente posible sin levantar la voz.

Esta medida tiene como objetivo mejorar el servicio ofrecido a los usuarios y se suma a otras que se han puesto en marcha los últimos meses como las expendedoras de mascarillas e hidrogel en todas las estaciones, la señalización en las instalaciones para facilitar el tránsito de personas, el sistema de control de ocupación de estaciones en tiempo real, o la posibilidad de validar con tarjeta bancaria contactless sin necesidad de adquirir un billete en las máquinas expendedoras.

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