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Metro

El Metro será inaugurado el jueves 2 de abril a las 14:00 horas

  • El consejero de Obras Públicas anuncia la nueva fecha de estreno para que esté operativo en Semana Santa.

La Línea 1 del Metro de Sevilla será inaugurada oficialmente el próximo jueves 2 de abril a las 14:00, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido.

De esta manera, la más esperada obra civil de los últimos tiempos estará operativa para la celebración de la Semana Santa, después de que este sábado, 28 de marzo, se realice un estreno no oficial con 2.000 pasajeros.

El incidente producido el pasado diciembre en la estación de Puerta de Jerez hizo que la fecha de inauguración del Metro de Sevilla se tuviera que retrasar en más de 3 meses. Finalmente será el próximo día 2 de abril cuando el nuevo medio de transporte público de la ciudad de Sevilla se ponga en marcha; una fecha “que nos ha trasladado la concesionaria ya que tiene los parámetros de excelencia y calidad que consideramos necesarios", asegura García Garrido.

En total estarán en funcionamiento 17 de las 22 estaciones existentes quedando al margen Puerta de Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que se prevé que estén listas para este verano.

El Metro de Sevilla funcionará en horario de 06:30 a 23:00 de lunes a jueves; los viernes y vísperas de festivo de 06:30 a 02:00; sábado de 07:30 a 02:00 y los domingos de 07:30 a 23:00. Sin embargo, con motivo de las fiestas de primavera que se aproximan, el Metro tendrá un horario especial. Así del Domingo de Ramos a Miércoles Santo estará abierto de 07:30 a 02:00 y el Jueves Santo tendrá un horario ininterrumpido. Por su parte, la semana de Feria funcionará de lunes a sábado las 24 horas del día y el domingo hasta las 02:00.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, será el encargado de inaugurarlo durante la mañana del jueves. Este mismo día cualquier persona que suba al suburbano podrá hacerlo de manera gratuita aunque será necesario utilizar el bonometro o la tarjeta del Consorcio. Es decir, los usuarios tendrán que emplear la tarjeta aunque ese día no consumirá saldo.

“La frecuencia de los trenes permitirá una capacidad suficiente para moverse y dependerá de la demanda”. En principio se espera que la frecuencia sea de 8 minutos hasta llegar a los 4 en hora punta. De esta manera habrá momentos en los que se utilicen trenes dobles, “lo que supone una capacidad de 440 personas, esto es, el equivalente a tres autobuses”. En cuanto al transporte de bicicletas el consejero asegura que “dependerá de la capacidad de influencia pública, sin embargo, en el área metropolitana habrá instalaciones para dejarlas”.

García Garrido asegura que desde el 19 de agosto, fecha en la que se puso en pruebas el suburbano desde la estación de Cocheras a Gran Plaza se han recorrido un total de 115.000 kilómetros, “sin ninguna incidencia destacable”. Desde el pasado 27 de febrero el Metro ha realizado el recorrido en las 17 estaciones disponibles.

Se han realizado 245 pruebas en los sistemas de instalaciones de las 17 estaciones, formado por electrificación, central y comunicación; 122 pruebas de los trenes en los túneles y un total de 24 horas seguidas abriendo y cerrando las puertas de los convoyes. Los 50 conductores --pertenecientes a una plantilla ya completa de 155 personas-- han empleado un total de 2.550 horas en dirigir los vagones. Así se quiere asegurar “que todo funcione correctamente”.

La línea 1 de Metro de Sevilla está formada por 18 kilómetros de los cuales el 80% están soterrados. Tiene un total de 39 kilómetros de longitud de vía y las estaciones metropolitanas acogen un total de 16.000 plazas de aparcamientos. Las estaciones poseen 470 cámaras de seguridad, 205 terminales telefónicos, 310 interfonos y 605 detectores contra incendios, entre otros. Más de 3.000 personas han visitado las instalaciones, se han repartido 50.000 tarjetas gratuitias del Consorcio Metropolitano de Transportes y se han repartido 400.000 folletos publicitarios.

La sociedad concesionaria espera un total de 14,5 millones de viajeros durante el primer año de funcionamiento del transporte. El consejero advierte que en todas las estaciones operativas estarán los “metroguías” a disposición del ciudadano para resolver todas las dudas.

El sistema de seguridad integrado en los trenes impide al conductor superar la velocidad en determinados tramos de las vías, de tal manera que en las curvas y las cuestas, el convoy no puede superar una velocidad determinada pues el sistema bloquea la velocidad del mismo.

García Garrido asegura que una vez al año habrá que hacer un simulacro de emergencia aunque de momento “no se ha realizado ninguno”. Sin embargo, insiste en que “es una línea muy segura”.

En cuanto a las preguntas de los periodistas relacionadas con la creación del resto de líneas, Garrido no ha querido hacer referencia alguna y afianza que el jueves “vamos a poner al metro de gala para los ciudadanos y vamos a disfrutar de los servicios”. “Seguiremos apretando los dientes para seguir trabajando en todos los proyectos, no sólo de Sevilla sino de Andalucía”.

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