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Sevilla

El Metro suma 100 millones de viajeros tras siete años en marcha

  • La primera línea ha movido una media anual de 14,2 millones de pasajeros en este tiempo La Junta sigue sin dar noticias sobre las tres líneas que faltan para tener la red completa

El Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha alcanzado esta semana el viajero 100 millones desde que se puso en marcha el 2 de abril de 2009, una cifra que la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta interpreta como el éxito y consolidación de este servicio de transporte, que mueve cada año una media de 14,2 millones de viajeros. La celebración de esta cifra redonda de pasajeros acumulados no vino acompañada por ningún anuncio de la administración andaluza sobre la ampliación del metropolitano a las tres líneas que faltan para completar la red de Metro que necesita Sevilla y su área metropolitana cada vez con más urgencia. Los tres proyectos constructivos están redactados desde 2011, a falta de que el Ayuntamiento y la Junta se pongan de acuerdo sobre por qué obras prioritarias hay que comenzar y de dónde saldrá la inversión.

La consejería celebró el hito del viajero 100 millones, siete años y 51 días después de su inauguración parcial, regalando un centenar de bonometros recargados con 30 euros en las estaciones de Ciudad Expo, San Juan Alto y San Bernardo. La idea era agradecer la confianza de los viajeros, que valoran el servicio con notable alto (8,2 sobre 10).

La Línea 1 del Metro de Sevilla consta de 18 kilómetros de trazado y 21 estaciones distribuidas por Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, y sigue pendiente de la estación número 22 (denominada Guadaíra) que se proyectó para acoger un intercambiador con Renfe junto a la Universidad Pablo de Olavide, cuyo rector demanda su construcción.

Fomento y Vivienda destaca que la línea ha seguido una trayectoria de crecimiento sostenido en términos de demanda y es muy valorada por los usuarios. En 2015, transportó 14,87 millones de viajeros, un 3% más que en el ejercicio anterior, y la encuesta de satisfacción de viajeros arrojó una valoración general de 8,2 en una escala de 0 a 10.

En abril de 2009 se puso en marcha parcialmente, a excepción de las estaciones de Puerta de Jerez y las de Montequinto, y al término del año registró 7,11 millones de viajeros debido a su funcionamiento incompleto en meses y en extensión del servicio. El primer año completo de funcionamiento fue en 2010, cuando pasaron por sus trenes 13,75 millones de usuarios. El mejor año con diferencia fue 2011, en este transporte y en todos los de la ciudad, cuando se registraron 14,97 millones de pasajeros, cifra que marca su récord anual. Luego vinieron los descensos de usuarios: 14,03 millones en 2012 y un total de 13,89 millones en 2013. Los resultados empezaron a repuntar en 2014 con 14,45 millones de pasajeros y el crecimiento continuó en 2015 con 14,87 millones de usuarios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Metro de Sevilla es el que más ha crecido interanualmente en pasajeros en términos relativos del conjunto de suburbanos que operan en España.

En 2016 aún es pronto para hacer un balance, pero los primeros datos marcan también una tendencia positiva, ya que entre enero y marzo transportó 4,16 millones de pasajeros, que equivale a un incremento interanual del 6,18% respeto al mismo periodo de 2015. Por estaciones, la estrella es Puerta de Jerez, la más céntrica, seguida de San Bernardo y Nervión.

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