TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Venida de la Virgen

Miles de sevillanos acuden al Rocío Chico

  • La Subdelegación del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Almonte diseñan un dispositivo para conciliar la celebración religiosa con el respeto medioambiental

Tamborileros bajo los arcos de la catedral efímera de Almonte.

Tamborileros bajo los arcos de la catedral efímera de Almonte. / Ayuntamiento de Almonte. (Huelva)

Otra cita con la historia. El Rocío está ya preparado para celebrar el tradicional Rocío Chico, que congregará a más de un millón de personas –miles de ellas procedentes de Sevilla– desde hoy hasta el día 20 debido a la Venida de la Virgen del Rocío en la madrugada del 19 al 20 desde la Ermita hasta Almonte, cumpliendo así una tradición que se cumple cada siete años.

El Rocío Chico conmemora un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón. La edición de 2019 es muy especial por coincidir con la Venida de la Virgen. Los actos propios del Rocío Chico comienzan mañana con el triduo, al que sumarán diversos actos religiosos más durante el fin de semana para culminar la noche del 19 al 20 con el traslado de la Virgen.

Para ultimar todos los detalles del dispositivo especial que garantice el correcto desarrollo de todos los actos y coordinar el trasiego multitudinario de devotos que acudirán alRocío y Almonte se celebró ayer la última reunión técnica antes de la activación del Plan Venida 2019 para comprobar que se han vertebrado todas las medidas de coordinación, sanitarias, de seguridad y protección del medio ambiente recogidas en este despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), explicó ayer la Junta. Además, el Ayuntamiento de Almonte activa su plan municipal desde hoy mismo a las 15:00 y lo desactivará el día 20. Su desarrollo se ajusta a la normativa publicada en el bando municipal. Entre las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento se encuentra la prohibición de estacionar en la aldea al objeto de evitar colapsos desde el jueves 15 hasta el lunes por la noche, a las 22:00, cuando ya la Virgen haya salido de la aldea.

Está prohibido estacionar en la aldea con el objeto de evitar colapsos

La reunión del Comité Asesor y de Operaciones es el último paso antes de poner en marcha el Rocío Chico que incluye el Plan Venida.Contó con la asistencia del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; el vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel Díaz de la Serna; junto a Pablo Valderas, en representación de la Diputación Provincial de Huelva.

Antonio Sanz recordó que es “la primera vez” que la Junta asume la dirección de este plan junto al Ayuntamiento de Almonte y lo hace respondiendo a la petición del Consistorio almonteño ya que “han querido contar con la experiencia del Gobierno andaluz en este tipo de eventos, donde trabajamos, siempre de forma coordinada, con todas las administraciones para hacer posible la conciliación de la celebración con la seguridad, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal”.

La alcaldesa de Almonte destacó que “por primera vez en la historia de los Traslados de la Virgen del Rocío a Almonte se diseña un dispositivo de seguridad con tanta proyección y alcance como el de este año de 2019, gracias al empeño del Ayuntamiento de Almonte en ampliar la seguridad a los cientos de miles de personas que se esperan procedentes de toda la geografía nacional, especialmente de Andalucía.”

El Plan Venida es un desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que con contará con unos mil efectivos de las tres administraciones que trabajarán de forma coordinada y tendrá tres ámbitos de actuación: la aldea del Rocío, desde donde parte el traslado; el Camino de Los Llanos, que tiene un recorrido de 15,7 kilómetros y el núcleo de población de Almonte. Habrá además 15 puntos de localización iluminados para facilitar la atención en caso de emergencia y nueve enclaves de avituallamiento de agua.

Entre las medidas de coordinación cabe señalar el establecimiento de dos Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en el Paseo Marismeño de la aldea del Rocío y otro en El Chaparral, frente al templete donde se descubrirá a la Virgen del Rocío, así como de un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se instalará también en el municipio almonteño. Está previsto que en los PMA y en el Cecop se disponga de medios de conexión con las distintas mallas de radio de los operativos y se tendrá, además, conexión directa con las salas del 112.

En lo que respecta a las medidas sanitarias, habrá cinco puntos de atención sanitaria con medios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) –en la aldea, en el Camino de la Virgen y en el propio municipio de Almonte–, también está previsto que se refuercen los servicios del centro de salud del municipio.

Las actuaciones contraincendios y ambientales pasan por el refuerzo de los servicios del Plan Infoca y el establecimiento de vigilancia específica en las zonas de tránsito del traslado: estarán vigilados los puntos de mayor riesgo de la aldea y del recorrido hasta Almonte.

En cuanto a las medidas de protección a la población, se darán instrucciones y recomendaciones para facilitar la colaboración y la adopción de medidas de autoprotección, se realizarán controles en los accesos y se definirán los puntos de atención y/o traslado de afectados. En este caso, también se usarán sistemas de información directos (folletos, paneles, etcétera) e información a través de los medios de comunicación. Otro de los puntos tratados en el Comité Asesor y el de Operaciones ha sido el trabajo realizado por el Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, para el Plan Venida, en el que destaca como novedad, el vuelo de drones. Se prevé hacer tres vuelos de reconocimiento.

En los dos Puestos de Mando Avanzado desplegados por el GREA estarán los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de más de una treintena de voluntarios de Cruz Roja y alrededor de 40 de Protección Civil que también cooperarán con los servicios de emergencia endistintos puntos del traslado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios