Convenio de financiación del Metro de Sevilla | Tramo Norte Línea 3

El Ministerio acepta que la Junta pueda destinar fondos europeos Feder para el Metro

La ministra de Transportes Raquel Sánchez en una imagen reciente.

La ministra de Transportes Raquel Sánchez en una imagen reciente. / EFE/ Wifredo García

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez ha confirmado este martes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para "iniciar la tramitación administrativa" del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado, con un coste de 1.045 millones de euros) para que "la actuación siga avanzando".

"Recibido el texto del convenio con las modificaciones en él planteadas por la Junta Andalucía, y con el objetivo de que la actuación siga avanzando, desde el Ministerio se ha comunicado que se va a iniciar la tramitación administrativa del convenio, recabando los informes jurídicos y técnicos preceptivos", han apostillado las citadas fuentes.

Asimismo, el Ministerio ha aceptado la propuesta de la Junta de usar fondos europeos estructurales para el Metro, tales como los Fondos Feder que van directos al presupuesto andaluz. Los otros fondos, los no estructurales, tendrán otra consideración, ya que su importe sí contará para recalcular la inversión total que corresponde a cada administración. "La Junta de Andalucía y la Administración General del Estado (AGE) se comprometen a financiar la totalidad de la inversión de la línea 3 del Metro-tramo norte aportando cada administración el 50% una vez deducidos los fondos europeos no estructurales que se obtengan para la actuación", se recoge en el convenio consultado por Europa Press.

"En caso de que se obtengan para la financiación de las obras los citados fondos no estructurales su cuantía se deducirá al 50% de las aportaciones previstas para cada una de las dos administraciones", se apostilla.

Según el convenio, las aportaciones del Gobierno desde 2023 a 2030 sumarán un total de 522,68 millones de euros (sin IVA incluido), a razón de 51,81 millones en 2023; 125,91 (2024); 161,40 (2025); 125,75 (2026); 44,19 (2027); 13,61 (2028), y quedan por determinar las de 2029 y 2030.

Fuentes del Ministerio han trasladado a Europa Press que el Estado "reitera su firme compromiso en participar en la financiación de la línea 3 del Metro haciendo el mismo esfuerzo que haga la Junta de Andalucía", es decir, al 50% cada una de las partes.

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