Licitación del Puerto de Sevilla | Consejo de Administración

El Muelle Camaronero de Triana acogerá un quiosco bar desmontable

El Muelle Camaronero de Triana acogerá un quiosco bar

El Muelle Camaronero de Triana acogerá un quiosco bar / Puerto de Sevilla

El Muelle Camaronero de Triana acogerá un quiosco bar. El Puerto de Sevilla ha publicado el pliego de bases del concurso público para otorgar una concesión administrativa de un quiosco bar que ocupará una parte del Muelle Camaronero, la pasarela paisajística situada sobre la lámina de agua y paralela a la calle Betis. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente Rafael Carmona durante la primera sesión del Consejo de Administración de 2024.

Pulse aquí para ver el anuncio de licitación publicado en el BOE

El pliego de bases incluye en su anexo 4 un informe de viabilidad emitido por la Gerencia de Urbanismo. Este documento recoge las cláusulas y requisitos solicitados a los licitadores para optar durante un plazo máximo de 10 años a la explotación de un quiosco-bar de 80 m2 sobre una parcela de 250 m2. En total, el Muelle Camaronero ocupa una superficie de 1.350 m2, lo que hace compatible su uso y disfrute para actividades al aire libre con esta nueva concesión que ampliará la oferta de ocio de la ciudad.

Este espacio situado a nivel del agua combinará el uso para actividades al aire libre con la nueva oferta de ocio para la ciudadanía.

El pliego recoge que la instalación propuesta por el licitador deberá ser desmontable y añade que la Autoridad Portuaria invitará al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía a formar parte de la Comisión Técnica encargada de valorar la idoneidad de las ofertas. Entre otros requisitos, la Comisión valorará la presentación de un programa ambiental y de conservación.

El documento expone que el licitador deberá ajustarse a la normativa del Plan Especial de Protección de Triana y al Plan Especial del Puerto de Sevilla; así como a la ordenanza acústica y al dictamen de la Comisión Local de Patrimonio. 

El plazo máximo para la presentación de las ofertas finaliza el 12 de abril. La documentación puede consultarse en el apartado de Transparencia de la página web del Puerto de Sevilla: https://www.puertodesevilla.com/transparencia

Tras la adjudicación del concurso público, comenzará el trámite para el otorgamiento de la conexión administrativa que culminará con la aprobación de la propuesta por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Un muelle que se estrenó en 2015

El Muelle Camaronero fue una zona de actividad portuaria y hoy en día forma es parte del domino público portuario. Se estrenó en 2015. Destaca por su ubicación privilegiada a nivel del agua, con acceso mediante una rampa desde la calle Betis. Es un espacio puerto-ciudad icónico que funciona como mirado al permitir a la ciudanía asomarse al conjunto monumental histórico y ver Sevilla, la Torre del Oro y la Catedral, desde la otra orilla.

La actividad portuaria ha formado parte del entramado urbano de Sevilla desde sus orígenes. Ahora, con el crecimiento del puerto y de la ciudad, esta actividad se ha trasladado hacia el sur, favoreciendo así zonas de conexión entre el puerto y el tejido urbano.

La nueva concesión en el Muelle Camaronero forma parte del conjunto de actuación que la APS promueve para mejorar la interfaz puerto-ciudad. Entre ellas, la puesta en marcha del nuevo Distrito Urbano Portuario (DUP) en el Muelle de Tablada y la avenida de Las Razas; la adaptación del muelle de las Delicias a nuevos usos para impulsar el turismo de yates y megayates; la promoción del Muelle de Nueva York o proyectos en curso como Jardín de las Cigarreras.

Cambio de usos en la Avenida de Las Razas

En concreto, durante la sesión del Consejo de Administración de este miércoles, la Institución portuaria ha dado otro paso significativo en la integración puerto-ciudad. Este órgano de gobierno ha aprobado la propuesta de acuerdos con el Ayuntamiento de Sevilla para avanzar en la tramitación de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito ARI-DBP-08 (avenida de Las Razas).

Esto permitirá un cambio de usos de servicios avanzados a residenciales y terciarios con 57.400 m2 de vivienda libre, 24.600 m2 de vivienda protegida y 16.000 m2 de usos terciarios; y reducirá la edificabilidad un 30 % , pasando de 137.000 m2 de techo a 98.000 m2. Se prevé que la aprobación provisional sea tramitada en el pleno municipal del mes de marzo.

Entre lo más significativo contenido en la propuesta de acuerdos, se incluye la inversión por parte de la Autoridad Portuaria de 2,2 M€ dedicados a obras de mejora del ámbito al servicio de la ciudadanía.

El DUP será un distrito habitable, inclusivo, conectado y con identidad propia. Más de la mitad del área se dedica a espacios libres y zonas verdes como la galería de los Tinglados, la Vía Verde y el Parque del Puerto. Por su parte, la actividad económica se articula en torno a las naves y tinglados, y área de negocios al sur

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios