Primera Vuelta al mundo

El Muelle de Nueva York contará con un monumento en homenaje a Elcano

El Muelle de Nueva York contará con un monumento en homenaje a Elcano

El Muelle de Nueva York contará con un monumento en honor a Juan Sebastián Elcano, el marino español que con el marino español que completó la primera circunnavegación ininterrumpida del mundo, la expedición de Magallanes-Elcano, hace ahora 500 años.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, inaugurarán este martes por la mañana la escultura de Elcano, una obra del taller de Francisco Parra.

El Puerto de Sevilla fue protagonista y testigo de excepción de la primera vuelta al mundo iniciada por Magallanes y culminada por Elcano tras la muerte del primero. Ahora, la Autoridad Portuaria quiere rendir homenaje al marino con una obra de arte que recuerda lo que significó esta proeza marítima para la historia de la humanidad.

El proceso creativo de esta escultura fundida en bronce de la cabeza del marino ha durado varios meses. Ésta se erige sobre un pedestal de más de tres metros de altura.

Cuando la expedición de Magallanes zarpó el lunes 10 de agosto de 1519, día de San Lorenzo, Sevilla se había convertido ya en puerto y puerta de América. La importancia de su puerto, situado en torno a la Torre del Oro, era superlativa. Del llamado Puerto de las Muelas partieron cinco naves y, tres años después, la Victoria culminaba su viaje en un lugar próximo, en lo que actualmente sería el entorno de la Plaza de Cuba, en la orilla derecha del Guadalquivir. Al frente de la Victoria estaba Elcano, que logró arribar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522 junto a 17 marineros escuálidos.

La Milla Cero de la Tierra, monumento conmemorativo de la primera vuelta al mundo con una esfera armilar, recuerda la gesta en este lugar. Aquello fue una gesta sobrenatural en su tiempo, comparable con la llegada del hombre a la Luna.

El río Guadalquivir sigue siendo, 500 años después, la arteria principal de la ciudad. El puerto, debido a la construcción de varios puentes, se sitúa en la actualidad más al Sur, quedando reservado el espacio histórico a embarcaciones turísticas, deportivas y de recreo. El Puerto de Sevilla ha prevalecido en su funcionalidad básica, 500 años después, porque a través del Guadalquivir sigue llegando la prosperidad a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios