Sevilla

Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse un Eurofighter

  • El accidente se produjo cuando el piloto y único tripulante de la aeronave se disponía a aterrizar en la base de Morón. Una comisión técnica investiga las causas del siniestro.

Juan Antonio Vargas, guarda del coto de caza Sociedad de Arahal, se sorprendió al ver, sobre las dos de la tarde de este lunes, una enorme columna de humo que salía de unos girasoles próximos a los terrenos cuya vigilancia tiene encomendada. "No vi el avión caer, sólo fuego y humo. Cogí la moto y me planté allí. Me la jugué. Cuando me di cuenta estaba casi encima del avión. Estaba prácticamente enterrado en los girasoles y sólo sobresalía la cola". 

Su compañero, Fernando Díaz, también acudió al lugar del accidente. "Lo que había era chatarra, mucha chatarra. Ha hecho un agujero enorme y había terrones por todas partes", relataban los dos guardas, horas después de que se estrellara un Eurofighter cuando iba a aterrizar en la base de Morón. En el accidente falleció el piloto y único tripulante del caza, el capitán del Ejército del Aire Fernando Lluna Carrascosa. 

"No está muy lejos, de aquí a un kilómetro o kilómetro y medio", apuntaban ambos guardas, en un cruce de caminos en el que la Guardia Civil impedía el acceso al lugar del siniestro, situado a apenas dos kilómetros de la base, en la zona norte de ésta. Todo el perímetro estaba acordonado por guardias civiles y militares y era imposible acceder hasta el sitio donde permanecían los restos del Eurofighter accidentado este lunes en Morón. Sólo unas fotografías tomadas con un teléfono móvil y distribuidas por Whatsapp a primera hora de la tarde permitían hacerse una imagen de la magnitud del accidente. 

En ellas se aprecia una columna de humo negro saliendo prácticamente del suelo y la cola del cazabombardero erecta sobre un campo de girasoles. El resto del avión. Los testigos aseguran que la aeronave iba del revés cuando se estrelló y por eso el piloto no pudo activar el asiento eyectable para salvar su vida. Otras fuentes apuntan que el caza iba cargado con munición y que el capitán se mantuvo en el aparato hasta el final para impedir que causara más víctimas. 

La Comisión Técnica Interministerial de investigación de accidentes militares ha abierto ya una investigación sobre las circunstancias del siniestro que ha costado la vida al piloto de combate. De cómo se produjo el accidente apenas ha trascendido nada. El Ministerio de Defensa emitió este lunes un escueto comunicado en el que explicaba que "un avión de combate Eurofighter perteneciente al ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera sufrió un accidente alrededor de las 14:00 horas en su aproximación para aterrizar". 

El Ministerio añadía que el capitán Lluna falleció al "precipitarse al suelo el caza que pilotaba durante la maniobra de aterrizaje por causas que aún se desconocen". Tras el accidente, se trasladaron al lugar del accidente bomberos de Morón de la Frontera, Guarda Civil, Policía Local y Emergencias 112, así como los bomberos de la zona americana de la base. 

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, hizo públicas sus condolencias por el accidente y expresó su pésame a los familiares del capitán y a los militares de la base de Morón. La delegada habló con los alcaldes de los tres municipios entre los que está situado el recinto militar -Arahal, Morón y Utrera- para transmitirles tranquilidad, al tiempo que recordó que esta base compartida con EEUU es "vital para los intereses de Andalucía y de España". 

Ante la muerte del capitán Lluna, la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) aplazó la entrega de sus premios anuales fijada para este lunes, un acto al que estaba prevista la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios