Fitur 2022

Muñoz ofrece un foro internacional para reivindicar el papel de la mujer en el turismo

  • Sevilla se presenta en Fitur Woman como un referente en la lucha por la igualdad

  • Directivas de alto nivel trabajan con el Ayuntamiento de Sevilla para poner en marcha un programa de mentorización para jóvenes de zonas humildes 

La presidenta de WLT, Maribel Rodríguez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

La presidenta de WLT, Maribel Rodríguez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. / M. G.

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Turismo de Madrid acoge el foro Fitur Woman, una iniciaitiva liderada por la Women Leading Tourism (WLT), asociación con vocación internacional que reúne a un grupo de mujeres profesionales en activo, con larga trayectoria profesional de éxito en el sector turístico. El objetivo de esta organización es promover e impulsar una presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo de esta industria que sea acorde a la cantidad y calidad del empleo femenino. Una causa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Sevilla.

El nuevo alcalde, Antonio Muñoz, ha participado en el debate e incluso ha ofrecido a WLT la organización de un próximo evento en la capital que dará visibilidad a la mujer y también a la propia ciudad que, tras el relevo en la Alcaldía, promueve una Sevilla más feminista. "Como alcalde quiero escuchar a organizaciones como Woman Leading Tourism para transformar el turismo y mejorar la calidad de la oferta que ofrece Sevilla", ha apuntado este jueves Muñoz, en un diálogo con la presidenta de esta asociación, Maribel Rodríguez, que también es vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Este grupo de mujeres representan la voz de las directivas de la industria del turismo y han contado desde sus inicios con el impulso y la colaboración de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la consultora Deloitte. Un compromiso del gobierno municipal que fue aplaudido en el inicio del foro por la ministra Reyes Maroto.

De hecho, el Ayuntamiento trabaja con esta asociación para poner en marcha un programa en colaboración con algún centro de formación que permita que mentoras de este colectivo tutelen a jóvenes con talento y procedentes de zonas humildes de la ciudad para que puedan desarrollar su carrera profesional en el turismo. Un proyecto que aporta a este sector con una vertiente también social y feminista.  

El alcalde ha explicado ante el auditorio las últimas políticas de igualdad puestas en marcha desde del Ayuntamiento de Sevilla. "Las políticas de igualdad forman parte del ADN del gobierno municipal de Sevilla, con una delegación específica. Sí es verdad que, debido a la lacra de la violencia de género, esta delegación se ha centrado prioritariamente en la atención a las mujeres víctimas, siendo Sevilla una auténtica referencia en esta materia en España con su red de Centros de Atención Integral a la Mujer, así como en promover la igualdad en el ámbito municipal y fomentar la sensibilización social desde las edades más tempranas".

Muñoz ha recordado los planes de Igualdad o contra la prostitución y la trata que ha impulsado el Ayuntamiento de Sevilla no son suficientes: "Hay que dar un paso más y abordar la cuestión de la igualdad también en la empresa privada y en las grandes corporaciones e instituciones", ha subrayado.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que van a comenzar los trabajos con los agentes económicos y sociales de la ciudad en la orientación de establecer medidas que implanten los Planes de Igualdad en el ámbito laboral como elemento importante para el mantenimiento de las mujeres en el empleo y para promover la igualdad salarial, el reconocimiento de la capacidad directiva y ejecutiva de las mujeres y, por supuesto, su visibilidad. "Y por su dimensión para el tejido productivo de la ciudad, la industria del turismo será una de las primeras en las que incidiremos", ha puntualizado Muñoz aludiendo al colectivo de las kellys pero también a las que participan en la planificación estratégica del turismo, que cuenta con varios referentes en el Ayuntamiento de Sevilla. 

El alcalde ha recordado que en torno al 60% del personal de Congresos y Turismo de Sevilla son mujeres, "determinantes y que acumulan una amplia experiencia no sólo dentro de este organismo del Ayuntamiento de Sevilla, sino también del sector". De hecho, el equipo de Turismo de Sevilla fue en diciembre pasado distinguido por esta asociación "por su constante e incansable apoyo y por su compromiso por extender el empoderamiento femenino a todos los estratos profesionales turísticos".

"Necesitamos una mirada más sostenible sobre el sector que no se centre solo en criterios económicos, sino que se preocupe también por el cuidado de la ciudad y de su ciudadanía. Que haga compatibles los beneficios económicos del turismo con el bienestar de sus vecinos y vecinas", ha explicado el alcalde que quier escuchar a organizaciones como ésta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios