La Muralla, en tricolor

La plataforma 'Sevilla por la República' recuerda a los caídos en 1936 en un homenaje junto al monolito instalado en la Macarena

Representantes municipales y de las distintas asociaciones, ayer, durante el acto en la Macarena.
Representantes municipales y de las distintas asociaciones, ayer, durante el acto en la Macarena.
Alejandro Castillero

19 de julio 2009 - 05:03

Cuatro representantes de cada una de las asociaciones por la Memoria Histórica explicaron ayer, 18 de julio, fecha en la que rindieron homenaje a los republicanos caídos tras el alzamiento militar, la experiencia propia o la de sus familiares en primera persona. Recordaron junto a las murallas de la Macarena pasajes de una época de represión que dio al trate con el Gobierno de la II República y que sumió a España en una cruenta guerra con millares de caídos. Emoción y revisión histórica en repulsa del fusilamiento de republicanos en 1936 en un acto organizado por la plataforma Sevilla por la República al que acudieron distintas asociaciones por la Memoria Histórica, el portavoz municipal de IU y primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; el coordinador local de IU, José Manuel García (IU) y numerosos simpatizantes, entre otros. El lugar escogido para este memorial fue el monolito dedicado a los fusilados republicanos "por defender la legalidad republicana, la libertad y la justicia" como así recoge la placa conmemorativa del monumento inaugurado en abril pasado en la Macarena.

Numerosos ciudadanos se congregaron ante la muralla para rendir tributo a aquellos españoles que "lucharon por la libertad y la democracia" de un país que estaba bajo las órdenes Francisco Franco. El cantautor Paco Narváez puso música al evento al son de unas canciones que hicieron alusión a los familiares que continúan hoy en día buscando a sus antepasados en fosas comunes repartidas por la geografía española.

El portavoz de la plataforma Sevilla por la República, el edil José Manuel García, reiteró su deseo de que el general Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena, "sea exhumado del templo cristiano por los asesinatos que cometió durante el golpe militar y la dictadura fascista". Según los historiadores, Queipo de Llano encabezó la represión de al menos 2.000 personas que fueron fusiladas en la muralla de la Macarena. Rodrigo Torrijos expresó que "el 18 de julio es la fecha más negra que puede recordar un demócrata al tratarse de un asesinato pasivo". Además, defendió la III República y abogó por abrir "en su debido momento" un "referéndum" para que los españoles se pronuncien sobre la forma de Estado que deseen.

stats