calle rioja

El 13, el 14 y La Niña Bonita

  • Tradición. El nuevo año tiene su consulado simbólico en una abacería de la calle Calatrava esquina con Reposo, nombre muy apropiado para una de las noches más largas del año

EL 13 y el 14 pasan por La Niña Bonita, abacería situada en la esquina de Calatrava con Reposo, nombre este último muy apropiado para los muchos que vivieron una de las noche más largas del año. La Niña Bonita está especializada en tapas callejeras, contrapunto de las tapas caseras. Lleva en el nombre el símbolo del número 15, el año que acaba de empezar. El mismo nombre que llevan administraciones de Lotería de Alcalá de Henares o de Jaén.

Tapas callejeras entre Reposo y Calatrava. Este bar es de los mismos dueños del Antojo y el Nikkei, antiguos CrujiPollo y bar Vega, respectivamente, en la acera de enfrente de la misma calle. Todo está sujeto a horarios en esta zona. Los horarios de torno del monasterio de San Clemente, que fundó Fernando III, se terminó en el reinado de su hijo Alfonso X y lo renovó Carlos III entre 1767 y 1771, año capicúa.

La tienda de motos situada junto a la abacería abre de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Un clásico de la mecánica callejera, por seguir con las tapas de La Niña Bonita. Aquí predican con el ejemplo. Están motorizados el farmacéutico de la farmacia Eguino, situada frente a la abacería, entre los Pasajes Conde de Mejorada y Marqués de Esquivel, y Jesús Méndez Lastrucci, nieto de Castillo Lastrucci y autor de una escultura de Elvis Presley que pueden ver sus incondicionales en Memphis.

Suenan campanas de Año Nuevo. San Manuel Bueno y Mártir. Festividad del primer día del año. El 31 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno. La relación del 15 con la Niña Bonita podría responder a una asociación con la adolescencia, con las Lolitas de Nabokov o las ninfas de Umbral. Es la primera terminación múltiple de tres y de cinco, cosa que sólo ocurre cada quince años. Año impar sin Mundial, Juegos Olímpicos ni Eurocopa, pero elecciones para dar y tomar.

Las primeras horas del año 15 fueron de atascos en las calles de la ciudad, jóvenes con atuendos de fiesta acudiendo a cotillones o similares en la calle Tesalónica, el bar Chile o el Casino de la Exposición, que ofrecía a las tres de la mañana un ambiente de estreno cinematográfico. Sólo faltaban la alfombra y las estrellas.

Además de los propósitos y las actualizaciones de las agendas, cada año nuevo, junto a campanas y albricias, tiene un aroma a volver a empezar. El cronista puede dar cuenta de que el primer conocido al que felicitó el nuevo año fue Lolo Milanés, que lo celebró haciendo footing y pasaba por delante de La Niña Bonita de regreso de correr por las inmediaciones de la Cartuja. La primera llamada de felicitación la recibí de Pinto, el histórico camarero del bar Victoria, el mismo en el que Pepe Rubianes inspiró su desternillante diálogo entre las tapas y raciones. La segunda fue de Salvador Távora, dramaturgo y padre de una candidata a la alcaldía de Sevilla.

Es como una tradición de año nuevo que se cumple como la bendición urbi et orbi del Papa o la Marcha Radetzky dirigida en Viena por Zubin Metha. Un 1 de enero más, el cronista felicitó el nuevo año a Mati, apócope de Matilde. Siempre acompañada de su elegante galgo, trabaja en el secado de flores y es de Fuenteheridos, donde encontraron el paraíso José Bergamín y un nieto de Chesterton. La patria chica del escritor incorregible y antiguo corrector Hipólito G. Navarro.

Es difícil armonizar los horarios de la tienda de motos, del torno de las monjas de San Clemente, donde estuvo el pabellón Difuso de Sevilla en la Expo previa gestión de Jesús Aguirre, duque de Alba, y los de la abacería La Niña Bonita. De lunes a miércoles está cerrada. Jueves y viernes abre por la tarde y al mediodía sólo sirve sábados y domingos. Enfrente, el colegio de la Sagrada Familia -vulgo Fresas- y la capilla, desacralizada, de Belén, donde numerosos niños se bautizaron durante las obras de Ómnium Sanctórum.

El 13 y el 14 saludan al 15 de La Niña Bonita y rinden en la Plaza del Duque, esplendor de las rebajas. Ayer, jueves sin Jueves, se encontraron más expedito el acceso a Feria por Corredurías. La fiesta inaugural dejó el mercadillo para el jueves 8 de enero. En Feria ya empiezan a colocar señales de prohibido aparcar por Cabalgata de los Reyes Magos. Llega la disyuntiva: rosco o roscón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios