Primera vuelta al mundo

La cartografía como arma estratégica

  • Portugal encargó un mapa falso para frustrar el viaje de Magallanes

Manuel Moleiro muestra uno de los facsímiles de la exposición de atlas y códices.

Manuel Moleiro muestra uno de los facsímiles de la exposición de atlas y códices. / José Manuel Vidal / Efe

Las noticias falsas son una cuestión histórica, como lo demuestra el Atlas Miller, un “mapa falso” hecho por Portugal para disuadir de forma sibilina a España de que Magallanes hiciera el viaje a las islas Molucas, también conocidas como de las Especias, y así mantener el monopolio de las riquezas que generaban.

En la elaboración de ese Atlas se produjo un caso de espionaje. Dos de sus autores, Pedro Reinel y su hijo Jorge, participaron en la preparación del viaje de Magallanes que comenzó en 1519.

Una copia “casi original” del Atlas Miller forma parte de la exposición Atlas y Códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo, que hasta el 30 de junio se puede ver en el Alcázar.

Manuel Moleiro, director de la editorial Moleiro, que hace las copias de los documentos expuestos, explica que el Atlas Miller era parte de la estrategia de “contrainformación” de Portugal para evitar “por todos los medios” que España llegara a las Molucas por el Oeste, como pretendía Colón y logró Magallanes.

La primera vuelta al mundo, que culminó Elcano, cambió las reglas del comercio y es comparable en la actualidad con la llegada a Marte. Un kilo de clavo o de nuez moscada multiplicaba su precio por 10.000 desde las Molucas a España. El viaje de Magallanes costó ocho millones de maravedíes y logró beneficios pese a que sólo regresó uno de los cinco barcos que zarparon.

La cartografía era hace quinientos años “un arma estratégica de primera línea, la más importante en esos momentos”, y causaba “máxima tensión” entre España y Portugal. En la línea de esas falsas noticias, el rey portugués Manuel I el Afortunado hizo llegar al rey español Carlos I, su cuñado, el “mapa falso” en el que se prolonga Brasil hasta unirlo con Asia para hacer creer que el mar era en realidad una gran laguna y que no se podía llegar a las Molucas por el Oeste. En el mapa, que data de 1517, se incluyen varios ríos inventados para disuadir a España del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios