Novedades en el día de san Federico

calle rioja

Memoria. Un recorrido por las librerías ambulantes de El Jueves en el aniversario de una fecha que está en los libros de Historia y sale de ellos hasta la sensibilidad de la gente

Francisco Correal

19 de julio 2013 - 01:00

EL 18 de julio de 1936 era viernes. Lo recordamos gracias a la novela del farmacéutico Manuel Machuca. El 18 de julio de 2013 era jueves. ¿Qué queda en El Jueves de aquella fecha? El mercadillo ambulante hace extraños compañeros de puesto: la biografía de Lola Flores junto a la de Nelson Mandela, la de Marcelino Camacho con la de Arantxa Sánchez Vicario. Memorias y Recuerdos, del teniente general Carlos Iniesta Cano. "El día D se fija en el 18 de julio, pero se adelanta en Marruecos".

"¿Algo representativo de la guerra civil?", pregunta un cliente a Juan Guzmán, de Camas. "El tito Paco". Y señala un retrato de Franco sujetado entre tres partituras. "No es el Cara al Sol. Son músicas andaluzas". Isabel nació en 1967, año de otra guerra, la del Vietnam. Suena buena música en el puesto que comparte con Ali Messaoudi, marroquí de Alhucemas. "Como estamos en julio, sacamos más novelas para la playa", dice Isabel. Tiene una segunda edición de José Oneto, un libro titulado Cien días de la muerte de Francisco Franco.

Messaoudi es un librero con fino olfato. Participó en un documental titulado El laberinto marroquí. Con esa sonoridad de Gerald Brenan, localizó supervivientes de la guerra civil, "algunos viejecitos ya en la cama", apunta Isabel, para reconstruir las claves africanas del conflicto.

Manolo Jiménez nació en 1956 y vive en Las Candelarias. "La literatura por los suelos", bromea con los artículos sobre la acera. Es todo un especialista en Ricardo de la Cierva. Allí están Historia del Franquismo (1945-1975), La Victoria y el Caos (A los sesenta años del 1 de abril de 1939) y 1939. Agonía y Victoria (El Protocolo 277), con la que el ex ministro de Cultura obtuvo el premio Espejo de España de 1989 con un jurado del que formaban parte Manuel Fraga y Gonzalo Fernández de la Mora y del que se salió Javier Tusell. Franco compartía portada con Negrín y Besteiro.

En aras de la objetividad del lector, Giménez también ofrece Cuatro poetas en guerra. Perfiles de Ian Gibson sobre Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández. Dos murieron en el exilio, uno en la cárcel y otro ante un pelotón de fusilamiento. El 18 de julio de 1936, como el de 2013, era la festividad de San Federico. Dos días antes de su santo, el 16 de julio, Lorca viajaba de Madrid a Granada. El día del Carmen a la ciudad de los Cármenes.

Tanto tiempo después, tampoco se trata de demonizar los números. El número 36 encabeza un libro de Leopoldo Abadía. Es el número de cosas "que hay que hacer para que una familia funcione bien". Y en juego capicúa, el año 63 apareció Rayuela, de Julio Cortázar.

El librero Luis Andújar, un clásico de este mercadillo, no tiene mucho surtido. Le preocupa más ordenar con mimo su espléndida colección de Cátedra. Ahí está La Casa de Bernarda Alba con el arranque de la criada en presencia de Poncia: "Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes". Tiene Andújar una rareza titulada La España del siglo XX vista por extranjeros. Una de las visiones la firma un escritor que como Malraux, Orwell o Hemingway estuvo en la guerra. Es John Dos Passos. Su diagnóstico, que titula Rocinante vuelve al camino, sigue vigente: "Dada la hirviente fecundidad del espíritu español y su intenso individualismo, un constante resbalar hacia lo grotesco es inevitable". Un general de brigada de Infantería, Miguel Alonso Baquer, firma un libro titulado El Ebro, "la batalla decisiva de los cien días", con citas de Huizinga y Spengler en el prólogo. Con su decadencia, Occidente vuelve a la Edad Media.

stats