Nueva 'batalla' entre Ayuntamiento y PSOE por la ley de Dependencia

De Pablo-Blanco afirma que la Junta debe 7.824.691 euros en esta materia mientras Espadas asegura que el programa de contratación está paralizado pese a que se ha recibido una subvención de 740.500 euros.

Europa Press

Sevilla, 24 de febrero 2014 - 17:57

El Ayuntamiento ha denunciado este lunes que la Junta mantiene una deuda con el consistorio de 7.824.691 euros en materia de ayuda a domicilio por la ley de la dependencia, tras asegurar el PSOE que está paralizado el programa de contratación para el refuerzo de dicha norma.

En un comunicado, la delegada de Familia, Dolores De Pablo-Blanco, ha replicado al portavoz municipal socialista, Juan Espadas, que el Ayuntamiento apuesta por el servicio de ayuda a domicilio, y prueba de ello es que aporta anualmente 6.805.821 euros y, además, adelanta mensualmente 1.720.974 euros porque la Junta "no anticipa como debe su aportación para este servicio". Además, ha señalado que hace dos semanas se acordó en Junta de Gobierno la aprobación de la prórroga del contrato de servicio de ayuda a domicilio hasta el próximo 31 de diciembre.

Estas explicaciones se han producido tras reunirse Espadas con los trabajadores del programa de refuerzo y los representantes sindicales para analizar los motivos por los que se mantiene paralizado el programa desde hace varias semanas. Juan Espadas ha reclamado al Ayuntamiento que ponga en marcha ese programa, para el que ha recibido una subvención de la Junta de 740.500 euros, según un comunicado del PSOE municipal. Ha anunciado que presentará una moción en el pleno para pedir la contratación de los más de 40 empleados afectados y la puesta en marcha de un "servicio esencial y prioritario" como es la gestión de la Ley de Dependencia.

Según Espadas, el 16 de enero la Junta aprobó una orden por la que se concedía una subvención de 740.497 euros al Ayuntamiento de Sevilla para la contratación de personal técnico y administrativo de refuerzo a la Ley de Dependencia y dar continuidad a los trabajadores que acabaron sus contratos el 31 de diciembre. A esto la delegada de Familia ha replicado que el retraso de quince días de la Junta en conceder esos fondos ha provocado una mayor complejidad para su puesta en marcha, aunque el expediente se encuentra en tramitación". Además, ha denunciado que la Junta mantiene los recortes en los fondos para ese programa y ha censurado que, "para justificar su recorte, haya olvidado intencionadamente todo el trabajo auxiliar que conlleva la tramitación de la dependencia en sus diferentes fases".

stats