Nueva movilización del personal del transporte sanitario en Sevilla

Trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio protagonizan una sonora protesta a las puertas del SAS para exigir la "internalización" del servicio por parte de la Administración

Trabajadores del transporte sanitario exige al SAS soluciones al "estancamiento" del concurso público

Protesta del personal de Ambulancias Tenorio.
R. S.

12 de diciembre 2022 - 17:44

Esta es la segunda vez este mes que el personal Ambulancias Tenorio, empresa de transporte sanitario, sale a la calle a reclamar sus "derechos". El colectivo lamenta que el concurso de licitación, en manos hasta ahora de la empresa para la que trabajan, lleva paralizado desde hace tres años tras haber quedado recientemente "desierto" por no cumplir los requisitos ninguna de las dos empresas presentadas, la actual y Grupo SSG.

Los trabajadores consideran que el SAS tiene "parte de responsabilidad" en esta situación por su "inoperancia" en la licitación del concurso por admitir a empresas que, pese a presentar carencias, fueron elegidas como candidatas al concurso. "Los usuarios son la parte débil que sufren las consecuencias de esta situación", destaca Alfonso Fernández, secretario del comité de empresa de Ambulancias Tenorio por el sindicato UGT.

Al mismo tiempo, el colectivo también denuncia las condiciones a las que les tiene sometido la empresa. "Hemos denunciado de manera sistemática ante la Inspección de Trabajo, las condiciones laborales de los trabajadores, que se han visto constantemente perjudicados por los incumplimientos de la empresa", aclara Fernández.

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores se centra en las condiciones de las ambulancias que trasladan a los pacientes, por lo que han subrayado "la importancia de que las ambulancias cuenten con las medidas oportunas para el traslado, algo que es fundamental para asegurar el correcto traslado como corresponde a un servicio público de transporte sanitario". No obstante, apunta, "la empresa nos hace trabajar con vehículos que están muy mal, con más de 700.000 kilómetros. Todo está reconocido por Inspección de Trabajo. La consecuencia es que lo que estamos dando es un servicio con muy mala calidad", añade. Otra de las reivindicaciones que, según UGT, les ha vuelto a llevar a la calle por segunda vez en menos de dos semanas, es la congelación de los salarios de la plantilla desde el año 2012.

"Luchamos por la actualización del convenio y porque se mejoren nuestras condiciones laborales pero esto no se podrá hacer hasta que la Administración no adjudique definitivamente el contrato de ambulancias a la empresa ganadora del concurso", han señalado este lunes los manifestantes durante una sonora protesta a las puertas de la sede del SAS en Sevilla.

La solución, según el colectivo, estaría en la internalización del servicio por parte del SAS, lo que evitaría la concesión a "empresas piratas que sólo buscan sus beneficios y no el de sus trabajadores y usuarios", sentencian. "Ello haría que pasáramos a ser personal sanitario asumidos por la Junta de Andalucía, en este caso por el sector de sanidad, lo que mejoraría nuestras condiciones", concluyen

stats