Sevilla

Coronavirus en Sevilla: Nuevo estudio de seroprevalencia a 5.000 profesionales sanitarios

  • Los estudios reforzarán la reevaluación del porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente al Covid-19

Un sanitario realizando un test de seroprevalencia. Un sanitario realizando un test de seroprevalencia.

Un sanitario realizando un test de seroprevalencia.

Cerca de 5.000 profesionales sanitarios participan en una segunda ronda de estudios de seroprevalencia del Covid-19. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha realizado durante esta semana una segunda ronda de estudios de seroprevalencia entre todos sus profesionales dentro de la estrategia marcada por la Consejería de Salud y Familias para medir el nivel de inmunidad frente al Covid-19.

A lo largo de esta semana se han efectuado las primeras tomas de muestras en los 33 centros de salud de atención primaria, mientras que esta semana serán los profesionales de atención especializada del Hospital Universitario de Valme, El Tomillar y sus centros periféricos de especialidades los que accederán por segunda vez a estos estudios epidemiológicos, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

Previamente, en semanas anteriores, los más de cerca de 5.000 profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ya participaron en un estudio de test rápidos (pinchazo en un dedo) del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ahora vuelven a participar en otra ronda de test indicada para los profesionales sanitarios de la comunidad pero a través de extracción de sangre. Dos formas diferentes de estudiar la seroprevalencia del Covid-19 que garantizan el diagnóstico sobre la presencia de anticuerpos.

En la primera ronda de test rápidos fue el servicio de Medicina Preventiva el encargado de coordinar y llevar a cabo la toma de muestras junto a su registro. Sin embargo, en esta segunda ronda es el servicio de Microbiología el responsable de su coordinación y procesamiento de las muestras al ser de carácter venoso. Estos estudios de serología automatizada reforzarán, por tanto, la reevaluación del porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad.

La puesta en marcha de los estudios de seroprevalencia responde a las recomendaciones realizadas por las sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud que, según la evidencia científica actual, establecen que estos estudios completan las herramientas diagnósticas disponibles hoy en día para identificar mejor al Covid-19.

Por su parte, las indicaciones para la realización de estos estudios de serología automatizada se están desarrollando siguiendo los protocolos de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud o Epidemiología de cada centro.

Estas pruebas se realizan mediante inmunoensayo por técnicas ELISA o por quimioluminiscencia, según proceda, disponibles en la red de laboratorios clínicos para el diagnóstico del Covid-19 existente en la comunidad que están integrados por los laboratorios de 24 hospitales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios