Liberalización ferroviaria en la Alta Velocidad

OUIGO vuelve a retrasar su llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba hasta finales de 2024

Un tren de OUIGO en pruebas en la estación de Málaga

Un tren de OUIGO en pruebas en la estación de Málaga / OUIGO

La entrada del tren blanco de dos pisos OUIGO, filial del operador ferroviario francés SNCF, en la Alta Velocidad de Sevilla, Málaga y Córdoba se retrasa por cuarta vez, en esta ocasión hasta finales de 2024. Es el único operador de Alta Velocidad que falta en el corredor entre Andalucía y Madrid que competirá con Renfe. Hasta ahora funcionan dos: IRYO, desde el pasado marzo, y AVLO, desde el 1 de junio. 

OUIGO ha retrasado la fecha para operar en Sevilla y Málaga a finales de 2024 tras pedir una nueva prórroga a ADIF más allá de abril de 2024, que era la última fecha que había anunciado la compañía. "Hemos pedido a ADIF una flexibilización y calculamos que llegaremos en el segundo semestre de 2024 a Andalucía. Se está haciendo todo lo posible para llegar cuanto antes. Los trenes no tienen el sistema LZB y deben adaptarse. Entre la fabricación del material móvil y las pruebas se está retrasando", ha declarado a este periódico un portavoz de OUIGO.    

Los trenes tienen que probarse en las vías de Sevilla, Málaga y Córdoba. Desde finales de mayo y a lo largo de estos días se están haciendo las comprobaciones de los trenes en Córdoba y Málaga. Se espera que puedan verse en pruebas circulando en Sevilla a lo largo de este mes de junio. Hay que seguir haciendo las homologaciones de los vehículos y las pruebas de los maquinistas. 

Uno de los trenes de dos plantas de OUiGO en pruebas en Córdoba. Uno de los trenes de dos plantas de OUiGO en pruebas en Córdoba.

Uno de los trenes de dos plantas de OUiGO en pruebas en Córdoba. / OUIGO

Un tren en pruebas en la estación de Córdoba Un tren en pruebas en la estación de Córdoba

Un tren en pruebas en la estación de Córdoba / OUIGO

"La adaptación de los trenes ha requerido una inversión muy importante", asegura la empresa, que sigue interesada en operar en Andalucía por considerarlo "un mercado muy interesante de demanda". 

Es la cuarta vez que OUIGO retrasa la entrada en Andalucía. Primero se resistía dar una fecha, más tarde dijo que lo haría en 2022, luego sostuvo que llegaría a finales de 2023, más adelante volvió a mover el plazo a la primavera de 2024 y ahora dice que a finales de 2024. 

El bajo precio de los billetes e OUIGO es un hecho en las ciudades españolas donde opera. Este mes de junio oferta viajar por 9 euros el trayecto de Madrid a Valencia, de Zaragoza a Barcelona y de Madrid a Alicante

El problema técnico para OUIGO

La razón por la que OUIGO debe adaptar sus trenes para operar en Andalucía se debe a la ausencia en la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid del sistema de gestión del tráfico que funciona en el resto de líneas de Alta Velocidad del país y de toda Europa: el llamado ERTMS. Por ese motivo los trenes de OUIGO deben adaptarse a un sistema más antiguo: el LZB que se instaló hace treinta años en la que fue la primera línea de AVE de España en 1992.

No le ha sucedido lo mismo a IRYO porque sus trenes están preparados para operar con varios sistemas de gestión de tráfico, desde los más modernos (ERTMS) a los más antiguos (LZB).

Todas las líneas de AVE de España, a excepción de la Sevilla-Madrid, ya disponen de este sistema europeo ERTMS. Esta tecnología ERTMS es la que adoptó la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

Cómo se adaptan los trenes al sistema antiguo de 1992

OUIGO ha tenido que desarrollar un sistema intermedio para adaptar sus trenes al sistema de gestión del tráfico LZB más antiguo de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid que se construyó en 1992, para la Exposición Universal sevillana. El operador francés ha desarrollado un STM (Specific Transmission Module o Módulo de Transmisión Específica) que permite a los equipos embarcados interactuar con el cable continuo del LZB.

El STM es un sistema de transición intermedia que permite a los trenes ETCS circular por líneas con sistemas de seguridad nacionales (en España: ASFA, LZB o Ebicab) que no disponen de ETCS.  Los trenes de OUIGO son de tipo Euroduplex, procedentes de SNCF (serie 800).

La situación de la liberalización ferroviaria en Andalucía

La liberalización ferroviaria de la Alta Velocidad que ha traído precios más económicos para viajar se inició en Andalucía a finales de marzo con IRYO, y sumó el 1 de junio el nuevo servicio AVLO de Renfe. Aún queda OUIGO, que debe hacerlo a finales de 2024.

AVLO cuenta en el corredor Madrid-Andalucía con una oferta inicial de cuatro trenes diarios, dos entre Sevilla y Madrid y otros tantos entre Málaga y Madrid. Hasta el 30 de septiembre el viaje en AVLO dura tres horas por obras de ADIF en la línea, pero en adelante se quedará en un tiempo de 2 horas 30 minutos a 2 horas 40. Los trenes de AVLO tendrán parada en todas las estaciones intermedias: Córdoba, Puente Genil, Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y Antequera Santa Ana.

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