Liberalización ferroviaria de la Alta Velocidad

OUIGO alarga el plazo límite para operar entre Sevilla y Madrid a abril de 2024

Los trenes de OUIGO en Zaragoza.

Los trenes de OUIGO en Zaragoza. / Javier Cebollada/ EFE

Se retrasa de nuevo la llegada de la Alta Velocidad a precios económicos de OUIGO en Andalucía, competencia directa de Renfe tras la liberalización de la Alta Velocidad. El operador privado OUIGO España, filial de la compañía ferroviaria francesa SNCF, no llegará a Andalucía hasta la primavera de 2024. La compañía ha logrado prolongar hasta abril de 2024 el plazo límite para operar entre Madrid, Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba.

Así pues, es el tercer plazo que da la francesa SNCF desde que empezó a funcionar en 2021 en España, en el corredor Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona. Primero se resistía dar una fecha, más tarde dijo que lo haría en 2022, el año pasado sostuvo que llegaría a finales de 2023 y ahora que en la primavera de 2024. 

Fuentes de este operador privado han aclarado esta semana a este periódico que "el acuerdo marco firmado con Adif en su última modificación contempla la llegada de OUIGO a Andalucía como máximo en abril del 2024". Y añaden que hay margen para flexibilizar este plazo si surgen imprevistos, entre ellos, causas externas. "En caso de que surjan imprevistos, los acuerdos marco ofrecen un margen de flexibilidad a los operadores para adaptarlos dependiendo de las circunstancias, y contemplan asimismo la existencia de causas externas. Ambas se han aplicado en el pasado a otros operadores", aclaran las fuentes.

OUIGO desmiente que Adif le haya apremiado a concretar los plazos en que va a operar en Andalucía y desmiente que esta le haya recordado las sanciones económicas si no cumple en el corredor de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. "Respecto a la información en (el diario) Expansión del viernes, no hemos recibido ningún requerimiento por parte de Adif ni aviso de multa", mantiene la compañía. Afirma que “informa continuamente de sus planes (a Adif), y reitera que cumplirá el Acuerdo Marco y la legislación aplicable según los términos y contenido".

Probando los trenes

La empresa debe adaptar sus trenes al sistema de seguridad más antiguo (LZB) que solo tiene la línea Madrid-Sevilla, ya que hasta 2026 Adif no tendrá listo el sistema europeo ERTMS en esta línea, la única del país con esta carencia.  

En la actualidad, los trenes de OUIGO para la ruta de Andalucía "están en fase de adaptación y se están llevando a cabo las pruebas sobre el material rodante (trenes)". A continuación, se procederá a la homologación para la línea de Andalucía, y por último a la formación de maquinistas, ha explicado esta semana la compañía a preguntas de este periódico.  

"OUIGO está trabajando para llegar a Andalucía lo antes posible para atender la demanda de los viajeros y seguir extendiendo en España su modelo de precios económicos con servicio de calidad para que la alta velocidad llegue a todos los españoles. La compañía opera los trenes Alstom Euroduplex de dos alturas y está adaptando su flota al LZB, un sistema que, según ha reconocido la propia ADIF, está obsoleto. Se ha tenido que crear una nueva versión, adaptable a los trenes OUIGO que están en proceso de homologación para circular por las vías", aclara.

Según sus datos, ha destinado una inversión de 630 millones en el desarrollo de su negocio en España, la mayor parte en los trenes.

El otro operador privado, IRYO, sí llegará a Sevilla en marzo de 2023. Ya ha puesto a la venta los billetes para viajar en alta velocidad entre Sevilla y Madrid por menos de 50 euros ida y vuelta, precio muy ventajoso.

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