Urbanismo

Obras urgentes en un edificio protegido de Amor de Dios

  • La Gerencia ordena al dueño de la finca desmontar dos elementos de metal y revisar una antena de televisión

El inmueble con protección grado 2 se encuentra en el número 66 de Amor de Dios.

El inmueble con protección grado 2 se encuentra en el número 66 de Amor de Dios. / José Ángel García

Otro inmueble de Amor de Dios que se encuentra en mal estado. Hace seis meses fue un edificio regionalista de Juan Talavera y Heredia que asoma en una de las esquinas de la Alameda de Hércules. Cayeron algunos cascotes, lo que obligó a los Bomberos a intervenir para evitar males mayores. La Gerencia de Urbanismo ordenó a la propiedad de la finca (que cuenta con un grado de protección parcial en grado 1) la ejecución de medidas urgentes de seguridad. Ahora es el turno de una edificación unos números más arriba, en el número 66. Los técnicos han exigido a la propiedad del inmueble protegido la ejecución de medidas urgentes de seguridad.

Entre las obras urgentes que aparecen en el expediente de Urbanismo se encuentra el desmontado de los dos elementos rectangulares planos de metal y madera existentes por delante del pretil de la azotea en la fachada que mira a Amor de Dios; la revisión de la estabilidad del pretil de la terraza y de la antena de televisión para garantizar su correcto anclaje y reparación de las zonas del cuerpo edificado. También requiere revisar la cornisa que puedan resultar afectadas por el desmontado.

“Para la ejecución de las obras antes indicadas es necesaria la ocupación de la vía pública con medio auxiliar para trabajos en altura, cuba y acotado de la zona de trabajo. Todos estos elementos que ocupan la vía pública se deberán situar donde entorpezca lo menos posible el paso de personas y vehículos”, apunta la Gerencia sobre un inmueble que cuenta con un nivel de protección parcial grado 2. Los elementos a proteger son la fachada y primera crujía.

Los trabajos en la finca protegida en grado 2 tienen un coste de 6.010 euros

Urbanismo ha requerido a la propiedad de la finca, sólo y exclusivamente en el caso de que no se vaya a proceder por la propiedad a la ejecución de las obras urgentes ordenadas, para que en el plazo de 15 días naturales concedan por escrito una autorización voluntaria de entrada a la azotea del edificio y al cuerpo edificado sobre la cubierta que está alineado con la fachada de Amor de Dios para que puedan acceder a la finca los técnicos y el personal de la empresa designada para realizar las obras en el caso de que los dueños no inicien las mismas dentro esos días.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 6.010 euros. En el expediente se apercibe a la propiedad del inmueble que, independientemente de la ejecución subsidiaria de las obras, el incumplimiento de las obligaciones de conservar y rehabilitar las construcciones protegidas por el planeamiento será sancionable con multa de 600 a 60.000 euros. Además, imputan al propietario del edificio las responsabilidades de todo orden que pudieran derivarse por negligencia en los deberes de conservación que le correspondieran, y advierte que deberá responder por los daños que cause en la vía pública durante la ejecución de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios