Ofrecen convertir en hotel el edificio de CCOO del Duque

Una constructora vasca propone quedarse con este céntrico inmueble, a cambio de entregar al sindicato el Sponsor que adquirió en subasta

Patrimonio del Estado aún no ha respondido

El edificio que CCOO tiene en usufructo cuenta con fachada a la calle Trajano y a la Plaza del Duque.
El edificio que CCOO tiene en usufructo cuenta con fachada a la calle Trajano y a la Plaza del Duque. / José Ángel García
Ana S. Ameneiro Sevilla

15 de noviembre 2016 - 02:33

La constructora vasca Zicotz que adquirió recientemente en subasta estatal el edificio de oficinas Sponsor, situado en la avenida de la Raza esquina con Cardenal Bueno Monreal, ha ofrecido sobre la mesa a Patrimonio del Estado una permuta con el edificio de la Plaza del Duque que ocupa desde hace décadas el sindicato CCOO.

La empresa quiere construir un hotel en este céntrico edificio y prefiere este emplazamiento estratégico al del entorno del río donde está el inmueble que ha adquirido de la Autoridad Portuaria de Sevilla. No obstante, la decisión final sobre si se acepta esa permuta debe tomarla Patrimonio del Estado, que aún no ha respondido.

Según ha podido saber este periódico, de aquí a finales de este mes de noviembre la constructora vasca tendrá que presentar una propuesta formal de su oferta, dado que ese es el plazo que tiene para cerrarla. Una vez recibida la propuesta formal, Patrimonio del Estado debe abrir un expediente administrativo con las valoraciones de ambos edificios y el resto de la tramitación.

El valor de ambos edificios podría ser similar, como también lo es su distribución de plantas. Situado en pleno centro de la capital, el inmueble estatal que mantiene en usufructo el sindicato rondaba un valor de tasación de 9 millones de euros en 2003, en los años previos a la crisis económica, aunque su precio actual será con seguridad algo más bajo por la caída del mercado inmobiliario. Según la ficha del Catastro, cuenta con una superficie construida de 5.475 metros cuadrados y ocho plantas más bajo.

A diferencia del Sponsor, el edificio carece de aparcamiento subterráneo pero cuenta con la cercanía del parking del Duque. Su uso como hotel ya se barajó cuando en 2003 comenzó a gestarse su venta ante un posible traslado del sindicato a la llamada Ciudad del Empleo de San Jerónimo junto con todos los sindicatos, el Inem y los empresarios, un proyecto que no llegó a prosperar por la fuerte recesión económica.

Por lo que respecta al edificio de oficinas Sponsor, la constructora vasca lo adquirió en subasta por 8,2 millones de euros en un trámite que se hizo oficial en octubre. La edificación adquirida por la empresa vasca, con sede en Vitoria-Gasteiz (Álava), cuenta con una superficie que supera los 11.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas más castillete. La baja está destinada a locales y zonas comunes, y el resto de niveles son oficinas diáfanas. Además, cuenta con dos plantas de sótano destinadas a 112 plazas de aparcamiento.

Otra ventaja de este último emplazamiento es que CCOO estaría más cerca de la sede central de UGT en Los Remedios tras el traslado definitivo de todo el sindicato a la avenida Blas Infante y el abandono del edificio del centro. El pasado septiembre, el sindicato UGT de Andalucía dejó sus dependencias céntricas de la calle Antonio Salado, donde estaba la sede regional, para "ahorrar gastos y potenciar la cercanía con los afiliados y sindicalistas de Sevilla".

Si hablamos del estado de conservación de ambos inmuebles, el del Duque que ocupa CCOO está en buenas condiciones, mientras el Sponsor que acogió oficinas de la administración andaluza se halla en una situación aceptable.

En la zona del Duque y su entorno hay varios establecimientos hoteleros que atienden la demanda turística de alojamiento en este enclave. De prosperar la oferta de la constructora vasca, el edificio de ocho plantas vendría a ampliar la oferta y demanda de establecimientos hoteleros en pleno núcleo comercial de la ciudad.

Pero no es la primera vez que este inmueble del Duque atrae ofertas hoteleras de este tipo. En 2003, cuando el sindicato proyectaba trasladarse a un edificio de nueva construcción en la Ciudad del Empleo de San Jerónimo, CCOO recibió cinco ofertas firmes por parte de constructoras y grupos inmobiliarios que querían convertir el inmueble en hotel o en viviendas.

Los edificios que ocupan los sindicatos y organizaciones empresariales se denominan "patrimonio sindical acumulado", cuentan con una ley que los regula y pertenecen al Patrimonio del Estado, que los tiene cedidos en usufructo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que lleva este patrimonio sindical, explica en su página web que este patrimonio está integrado por inmuebles, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado y que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4/1986, de 8 de enero, de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, se ceden en uso a las organizaciones sindicales y empresariales para que puedan desarrollar las funciones que les reconoce el ordenamiento jurídico.

La gestión del régimen de cesiones en uso a los sindicatos y asociaciones empresariales del patrimonio sindical acumulado así como la gestión del patrimonio sindical histórico sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos superiores y directivos del Ministerio corresponde a la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social, a través de Oficialía Mayor. Se puede encontrar más información en el Boletín Oficial del Estado número 36, de 11 de febrero de 2012, página 12.579.

Entre los actos de gestión de este patrimonio se incluyen las operaciones de compra y venta, así como de permutas de inmuebles en todo el territorio nacional.

En el caso de los sindicatos, los asuntos que tienen que ver con la cesión del usufructo de las propiedades estatales los lleva directamente Comisiones Obreras de Andalucía y UGT Andalucía.

El inmueble adquirido en subasta estatal por la constructora vasca Zicotz entre la avenida de La Raza y Cardenal Bueno Monreal cuenta con 11.000 metros cuadrados de superficie y un sótano con 112 plazas de aparcamiento. CCOO estaría más cerca de UGT, que trasladó en septiembre todas sus oficinas a su sede de Blas Infante, en Los Remedios.

El edificio que usa CCOO cuenta con ocho plantas, una superficie cercana a los 5.500 metros cuadrados y carece de aparcamiento subterráneo, aunque cuenta con la cercanías de las plazas del parking del Duque.

Por qué fracasó la Ciudad del EmpleoSe diseñó en 2005 con un coste de 30 millones pero se abandonó por el cambio de coyuntura económica

stats