Operar a través del ombligo
El Virgen del Rocío extirpa por primera vez un tumor de colon por el orificio umbilical · Esta técnica de "puerto único" reduce los efectos quirúrgicos en los pacientes
El Virgen del Rocío vuelve a hacer historia. En este centro se ha extirpado por primera vez un tumor de colon a través del ombligo, dentro de la más avanzada cirugía laparoscópica, que se basa en el uso de los orificios naturales para reducir al mínimo la agresión quirúrgica en los pacientes.
Este tipo de técnica es conocida en el ámbito científico como Notes o de "puerto único", en tanto que los cirujanos sólo utilizan un único orificio para intervenir en algún órgano o víscera. Dicha modalidad quirúrgica ya se encuentra bastante extendida en los principales hospitales del país, aunque ha sido el Virgen del Rocío el primer centro en el que para extirpar un tumor maligno de colon se ha empleado el ombligo como "puerto único".
La operación -dirigida por el doctor Salvador Morales, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo- tenía como fin extirpar el colon derecho, para lo cual se introdujo la óptica y el bisturí en el ombligo (por su cercanía con el órgano a eliminar), un orificio que no tenía más de 2,5 centímetros de ancho. De esta forma, se evitaba tener que hacer otras incisiones en el abdomen del paciente.
A partir de aquí comenzaba una ardua labor de precisión, ya que a través del reducido orificio el equipo interviniente tenía que proceder a la sección de la pieza tumoral y a la anatomosis del colon, todo ello dentro del abdomen del paciente. Una tarea, por tanto, que requería de maniobras muy justas.
El equipo que participó en la operación, especializado en laparoscopia, concluyó la intervención en algo más de dos horas, un tiempo récord si se tiene en cuenta la destreza que hay que tener en este tipo de extirpaciones. En el éxito de esta operación también ha contribuido, de manera notable, el moderno instrumental de tracción flexible empleado para el abordaje del tumor.
Las ventajas de esta cirugía se evidenciaron horas después de la intervención, ya que a los dos días el paciente pudo iniciar dieta líquida y recibió el alta médica cuatro días después. Sin duda, éstos son los mayores beneficios de la técnica de "puerto único", al disminuirse el dolor posoperatorio, lo que conlleva a una reducción de los efectos en la pared abdominal y un mejor resultado estético.
140
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía