TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Oposiciones del SAS, a por todas

  • La cita más multitudinaria de la OEP se celebra este fin de semana con los exámenes para optar a las plazas de enfermería, auxiliar de enfermería, celador y auxiliar administrativo.

La cita más multitudinaria de las oposiciones del SAS, que no se convocan desde hace ocho años, pondrá en juego este fin de semana 1.914 plazas, que se disputarán 97.647 aspirantes. La logística que requiere este volumen de opositores ha llevado a los organizadores a realizar las pruebas de manera simultánea en todas las provincias andaluzas. Las sedes de Sevilla esperan recibir a 27.446 opositores durante este fin de semana. Hoy sábado son las pruebas de auxiliar de enfermería (746 plazas) y celador (184); y mañana domingo, para enfermería (831) y auxiliar administrativo (153).

Esta OEP correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015 es muy esperada entre los profesionales más jóvenes, que ansían mejorar su posición en las bolsas de trabajo del SAS; y entre los más veteranos, que, pese a acumular años de experiencia en el servicio público, carecen de plaza fija. Las oportunidades para conseguir estabilidad han sido muy escasas para las plantillas: las anteriores convocatorias fueron en 2007 y en 2002.

Entre los aspirantes a conseguir plaza fija se encuentra María Dolores Díaz, auxiliar de clínica, que atesora 15 años de trabajo en el SAS. "Tengo pocas expectativas de conseguir la plaza porque las posibilidades son muy pequeñas, se presentan muchas personas", explica. Desde hace cinco años Dolores Díaz trabaja como interina, el resto de su trayectoria ha dependido de contratos temporales. Esta veterana auxiliar de enfermería ha tenido tres oportunidades (1998, 2002 y 2008) de conseguir un puesto fijo en el SAS; a las tres oposiciones se ha presentado y las tres las ha aprobado. La seguridad de un puesto fijo parece aún un espejismo para esta mujer pese a los 20 años que ha dedicado al servicio sanitario. Las pruebas para auxiliar de enfermería cuentan con 25.544 aspirantes para 746 plazas; 481 de turno libre y 265 de promoción interna. Del total de opositores para auxiliar de enfermería, 7.222 harán los exámenes en Sevilla. Entre los aspirantes a una plaza de enfermería más jóvenes se encuentra Araceli Rodríguez, de 39 años, con poco más de tres años de experiencia con contratos temporales. "Después de nueve años de ser enfermera, de estar pendiente del móvil, esperando una llamada de la bolsa del SAS para algún contrato de unos días por alguna sustitución de vacaciones o Navidad; de estar muchos periodos de mi vida en el paro; después de aprobar la última OEP que hubo, en 2008, y quedarme sin plaza; la presente OEP sería, para mí, la única opción para conseguir un trabajo estable" explica. Pero Araceli es realista: "Es muy difícil o casi imposible conseguir una plaza, ya que concurso con muchos compañeros que tienen muchísimos años trabajados y aún no tienen su plaza tampoco".

Las expectativas para los más jóvenes, como es el caso de Araceli, se centran "solamente en aprobar el examen y, al menos, conseguir sumar un punto más en la bolsa de trabajo; y cruzar los dedos para que no tarde otros ocho años en salir otra OEP; y que oferten más número de plazas".

Estas oposiciones del SAS incluyen 831 plazas de enfermería para Andalucía, 506 por turno libre. En total se presentan este domingo 33.917 aspirantes con una media de 40 opositores por plaza. En Sevilla, las sedes de los exámenes esperan recibir a 10.135 aspirantes a ocupar un puesto de enfermería.

La coincidencia de estas pruebas con las que celebra el sistema canario de salud ha impedido que muchos aspirantes puedan presentarse a las dos oposiciones, lo cual ha restado oportunidades a muchos enfermeros que ansían un puesto fijo o, al menos, mejorar la posición en las bolsas de trabajo del sistema público de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios