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Parque Científico y Tecnológico Cartuja

La movilidad, el talón de Aquiles de la Isla

  • Este es el mayor problema para el 88% de los que trabajan o estudian en la Cartuja

Una de las cuatro bolsas de aparcamiento que se abrieron en 2016 en la avenida Carlos III.

Una de las cuatro bolsas de aparcamiento que se abrieron en 2016 en la avenida Carlos III. / Belén Vargas (Sevilla)

Era una necesidad urgente mejorar la movilidad en el distrito económico más potente de la ciudad que es el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Cartuja, porque la mayoría de las 30.000 personas que pisan este recinto a diario llegan en coche particular ante la falta de un transporte público eficaz.

La riqueza que generan las empresas de este parque no se corresponde con los graves problemas de movilidad que tiene la isla. Sus 459 empresas instaladas mueven miles de millones de euros: exactamente 2.214 millones.

El coche es por ahora la opción más usada porque no hay una buena alternativa de transporte público. El autobús de Tussam es la única alternativa disponible mientras seguimos esperando el Metro (línea 4) y un buen servicio de Cercanías, ya que el tren llega a la isla pero lo hace con una frecuencia de paso muy escasa (uno cada hora) y no hay lanzaderas de bus que acerquen a los viajeros al interior de la isla.

Se han dado algunos avances en movilidad. En septiembre de 2016, la implantación de 2.300 plazas de aparcamiento en superficie gratuito por parte de la Junta de Andalucía en la avenida Carlos III fue una primera medida de alivio al caos de aparcamiento. Con todo, faltaba mejorar la información real sobre la ocupación de estas plazas y facilitar los datos sobre las existentes en las calles del interior de la islaque están más cercanas al grueso de las empresas. Para cubrir esa demanda va a ser muy útil el sistema de aparcamiento inteligente acordado ayer entre el Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica y el PCT Cartuja.

En lo que respecta al autobús, la Cartuja está servida por varias líneas de Tussam, especialmente por los circulares C1 y C2, y en menor medida por el 5 y el 6 (se quedan en el entorno de Puerta Triana). La lanzadera directa entre el Metro de Blas Infante y la Cartuja que implantó Tussam acabó fracasando por falta de viajeros y fue suprimida recientemente por el Ayuntamiento para reforzar otras líneas de los barrios.

El problema del aparcamiento era una asignatura pendiente que había que solucionar en la Cartuja. En febrero de 2017, una encuesta realizada por el sindicato CCOO de Sevilla desvelaba que el 88% de las personas que trabajan o estudian a diario en el PCT Cartuja consideraban que había “un problema serio de movilidad” y que sería “necesaria una mayor coordinación entre administraciones”. El 89% apoyaba que se constituyera “una mesa conjunta de trabajo entre administraciones, universidades, empresas y sindicatos” para buscar soluciones en movilidad.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que instaló en el entorno de la Torre Sevilla (donde está el parking del complejo comercial) uno de los 41 paneles situados en toda la ciudad que informan en tiempo real sobre incidencias del tráfico, cortes, desvíos y las plazas disponibles en los aparcamientos subterráneos. Los semáforos de esta zona también se regulan según los flujos de la circulación al complejo comercial.

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