TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PP critica la situación del Canal de Ranilla, "una escombrera ilegal con permiso del PSOE"

  • Alerta de la peligrosidad de algunos tramos, de fácil acceso y con alto riesgo de hundimiento al proliferar socavones por los que se ha desplomado parte de la estructura

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, observa el canal.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, observa el canal. / M. G.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Sevilla ha criticado la situación de "abandono, degradación y peligrosidad" en la que asegura que se encuentra el Canal de Ranilla, "convertido en una escombrera ilegal con permiso del Partido Socialista".

En un comunicado, el PP señala que el canal, que pertenece al Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), presenta "un estado lamentable en el que se acumulan basuras, muebles, desechos, escombros, entre otros".

Por otra parte, el Partido Popular alerta de la "peligrosidad de algunos tramos, de fácil acceso y con alto riesgo de hundimiento al proliferar por todo el canal socavones por los que se ha desplomado parte de la estructura".

"El canal está plagado de orificios por los que puede caer un menor a varios metros de altura y, dado que el acceso es relativamente fácil al faltar numerosos barrotes del vallado que lo cerca, estamos ante un verdadero peligro", alerta el portavoz popular, Beltrán Pérez.

Considera que el alcalde debe tomar la iniciativa y exigir a la Confederación y al Ministerio de Transición Ecológica su reparación. "Pero, también, debe poner todos los servicios municipales al frente de la causa para que el canal deje de ser un vertedero y ofrezca una imagen lo más dignamente posible", explica.

"Desde Lipasam a los bomberos, desde Reur a la Gerencia Municipal de Urbanismo, todos tienen su parte de responsabilidad en la solución de este problema que afecta y preocupa a muchos vecinos", añade.

El Canal de Ranilla, que discurre entre las barriadas de San José de Palmete y La Doctora Este, recibió la visita del alcalde a principios del presente año sin que, todavía, se haya madurado ninguna solución al respecto. "El alcalde se comprometió en enero a reparar la zona pero termina el año y la situación ha ido a peor. Sevilla no aguanta más cartón pluma ni más presentaciones cuando lo que se echan en falta son realidades", asegura.

"Nos preocupa y mucho la falta de seriedad de Juan Espadas, un alcalde a tiempo parcial en la ciudad de Sevilla mientras teje sus aspiraciones a suceder a Susana Díaz. No es justo que todos los problemas de la ciudad choquen en el mismo muro y en la falta de diligencia y proactividad de un alcalde en pausa, que no está, incapaz de abordar soluciones, sin modelo de ciudad ni balance de resultados", concluye.

Por su parte, el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores (PSOE), ha asegurado que el gobierno municipal "ha comenzado un procedimiento" sobre el canal de Ranilla a su paso por Palmete y La Doctora "que tiene sus plazos y sus tiempos, pero que resulta imparable".

"El portavoz del PP, Beltrán Pérez ,llega tarde y mal en su interés por esta realidad de Sevilla, porque si esta iniciativa se hubiese tomado durante los mandatos anteriores del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y en el Gobierno de España, iría indiscutiblemente más adelantado. Pero pasaron los años y no hicieron nada y ahora tiene prisa por hacer ruido ante los avances que se vienen materializando en las barriadas de la ciudad", añade en un comunicado.

En este sentido, el gobierno municipal ha planteado una serie de soluciones "que comienzan por la clarificación de competencias y obligaciones sobre esta zona". "Este proceso se ha tenido que empezar de cero y es previo al reparto de responsabilidades para la contratación de empresas específicas que puedan realizar actuaciones adaptadas a las particularidades del entorno. En este sentido, se ha iniciado una comunicación abierta entre la Gerencia de Urbanismo, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que tiene sus tiempos, pero que es el inicio de la solución", explica.

"Si el Partido Popular hubiese iniciado este procedimiento, probablemente estaría mucho más avanzado", ha concluido el delegado, que además ha recordado además "las inversiones en obra pública y planes de transformación social que se vienen desarrollando en los últimos años en La Doctora y Palmete frente a la nada del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios