Elecciones en Andalucía

El PP se multiplica en campaña para contrarrestar el auge de Ciudadanos

  • Pablo Casado pasará 11 de los 15 días previos a las elecciones en Andalucía, mientras que Pedro Sánchez sólo intervendrá en dos actos

Juanma Moreno y Pablo Casado, en el acto de Málaga.

Juanma Moreno y Pablo Casado, en el acto de Málaga. / EFE

La caravana electoral de Ciudadanos echa a andar el jueves a las 20:00 en un acto en Málaga que acabará –cuatro horas después– con la pegada de carteles con la cara de Juan Marín y Albert Rivera.

La diferencia con la campaña de las autonómicas de 2015 es sustancial. Los naranjas no montaron una caravana electoral propiamente dicha y, en vez de pegar carteles, inauguraron la campaña con una cena con militantes en un hotel sevillano.

En ese mismo hotel celebraron después que habían logrado los votos suficientes para sentar a nueve diputados en el Parlamento andaluz.

Tres años y medio después, Ciudadanos es el único partido que se presenta a las elecciones del 2 de diciembre con posibilidades de expandir su grupo en la Cámara. Ya tienen caravana y desembarco de líderes nacionales, con Inés Arrimadas como escudera del jefe nacional y el candidato andaluz.

Empiezan el viaje previo al 2-D en Málaga, pero no son los únicos. Tendrán que compartir ciudad con el PP de Juanma Moreno, que estará acompañado por Pablo Casado.

El presidente popular lleva semanas rondando por Andalucía y pretende seguir haciéndolo. Estará al sur de Sierra Morena 11 de los 15 días de campaña.Se ausenta tres de esos días porque, como diputado por Ávila, tiene que acudir al Pleno del Congreso.

La triple caravana del PP

No será el único dirigente popular que se dejará caer por las ocho provincias en las próximas semanas. El PP se multiplica –literalmente– con tres caravanas desplegadas desde Huelva a Almería. A Moreno y Casado hay que sumar al hiperactivo Teodoro García Egea, secretario general del partido, pero también se espera el desembarco de Javier Maroto, Andrea Levy, Dolores Montserrat y Alberto Núñez Feijóo.

El espejo del presidente de la Xunta es el que utiliza Juanma Moreno para repetir en Andalucía el éxito de los populares gallegos, salvando las distancias. En la campaña de las últimas autonómicas, explican desde el PP, Mariano Rajoy se desplegó por Galicia en una caravana independiente de la que hizo Núñez Feijóo, que gobierna desde 2016 con mayoría absoluta.

Juanma Moreno, en pugna con Vox y Cs

El PP lucha, por primera vez, con contendientes a su derecha y su izquierda. El propio Juanma Moreno ha advertido de los peligros de Vox, pero la disputa es con Ciudadanos. La intención del candidato popular es contrarrestar el empuje naranja desde ese primer acto en Málaga.

Moreno se enfrenta en su provincia a Javier Imbroda, fichaje estrella del equipo de Juan Marín, que tiene en la provincia costasoleña su bastión. La tercera en liza es Teresa Rodríguez, cunera en Málaga, desde donde aspira al sillón de San Telmo.

Los socialistas –que presentan allí a su secretario general, José Luis Ruiz Espejo– criticaron a la líder de la confluencia por su mudanza desde Cádiz, lo que deja claro la importancia de la plaza.

Iglesias y Garzón, tres visitas a Andalucía

Rodríguez cerrará la campaña en la provincia por la que se presenta, con un mitin en el que estará arropada por su compañero de confluencia, Antonio Maíllo y los líderes nacionales de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente. Ambos estarán también en el pistoletazo de salida, que será en Sevilla. Además, participarán en un tercer acto en Córdoba.

Eso coloca a Pedro Sánchez como el líder nacional con menos presencia en la campaña electoral del 2-D. Hay dos razones, al menos. Una, que la agenda internacional del presidente del Gobierno dificulta su presencia en la caravana de Susana Díaz.

La otra, que en San Vicente han diseñado una campaña con un perfil menos llamativo que la del resto de contendientes. Sin embargo, Sánchez estará en Andalucía los dos domingos de campaña.

El primero en Chiclana y el segundo en Marbella, contribuyendo así a la pugna por la disputada provincia malagueña, donde se juegan 20 de los 109 escaños que hay en el hemiciclo del antiguo Hospital de las CincoLlagas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios