FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Política

El PP critica el "deplorable estado de abandono" de la Torre de Agujas en el Paseo Juan Carlos I

  • Señala que "el exterior de la torre está cubierto de pintadas, excrementos de animales, los elementos arquitectónicos están dañados, las barandas y cristales están rotos"

El exterior de la Torre de Agujas del Paseo Juan Carlos I se encuentra en un estado deplorable.

El exterior de la Torre de Agujas del Paseo Juan Carlos I se encuentra en un estado deplorable. / M. G.

El grupo municipal del Partido Popular ha criticado el "estado de deplorable abandono" en el que asegura que se encuentra la Torre de Agujas en el Paseo Juan Carlos I y ha pedido su recuperación y rehabilitación. El concejal José Luis García ha visitado este edificio, situado en la avenida de Torneo, y ha exigido a Espadas su rehabilitación, recuperación y puesta en valor. El edil ha detallado en un comunicado que "es lamentable y vergonzoso el estado en el que se encuentra esta Torre, un ejemplo más de que a Espadas no le preocupa el patrimonio de la ciudad".

En este sentido, el concejal del Grupo Popular ha señalado que "el exterior de la torre está cubierto de pintadas, excrementos de animales, los elementos arquitectónicos están dañados, las barandas y cristales están rotos". Además, señala que el entorno está "totalmente degradado con vegetación solapada al monumento, lo que provoca el daño en la estructura así como la deplorable imagen que presenta".

Además, el PP recuerda que el alcalde "ha anunciado en varias ocasiones a bombo y platillo la rehabilitación de todo el Paseo de Torneo sin llevarlo nunca a cabo, por ello, si es ahora el momento en el que este paseo va a ser reformado, el gobierno municipal debe aprovechar la ocasión para también actuar sobre la torre, un monumento que no es digno que presente el estado que tiene en la actualidad".

Por otro lado, el PP reconoce los esfuerzos de la Asociación Cultural Taller de Comunicación Radio Endanza, que da vida a la emisora Radiópolis y que mantiene el edificio "a duras penas". Sin embargo, "el Ayuntamiento no puede dejar a merced de una asociación sin ánimo de lucro el mantenimiento de un edificio emblemático necesitado de una rehabilitación y puesta en valor completa", afirma.

Señala que esta torre ferroviaria, edificada en 1928 y de gran valor emblemático, se encuentra "cubierta de pintadas y rodeada de abundante maleza y basuras de todo tipo". "Se observan, además, los restos de un porche inutilizado y una estructura metálica obsoleta en forma de escalera, también en muy mal estado, y que pueden dar lugar a accidentes", afirma, añadiendo que en marzo de 2020 la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla inició los trámites para contratar los trabajos de redacción sobre las instalaciones que se precisan para la puesta en funcionamiento de este edificio "pero, desde entonces, nada más se supo".

En su opinión, "Espadas heredó del PP un Ayuntamiento saneado después de la ruina económica de la gestión de Monteseirín. Ha gozado de una serie de años de bonanza económica que no ha sabido aprovechar y, ahora, tiene decenas de inmuebles abandonados o al borde del desplome".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios