Sevilla

El PP batallará para devolver la SE-40 a su proyecto original

  • Tilda de "inadmisible" la orden estatal de reducir los túneles del río a dos carriles por sentido · Pide actuar al Parlamento andaluz y lo pedirá en el Congreso tras el 20-N.

Los populares andaluces están decididos a batallar contra la orden estatal de reducir el proyecto de los túneles de la SE-40 bajo el río (entre Coria y Dos Hermanas) a tan sólo dos carriles por sentido, frente al proyecto inicial de tres carriles por sentido. La modificación fue autorizada técnicamente el pasado 21 de septiembre por parte del Ministerio de Fomento con la justificación de la escasez y los recortes presupuestarios.

En rueda de prensa, el diputado andaluz Jaime Raynaud dejó ayer caer que si ganan las elecciones generales darán marcha atrás a esta decisión "que atenta contra el sentido común" y promoverán la construcción de esos túneles con sus tres carriles, para evitar "un cuello de botella peligroso e inadmisible desde el punto de vista técnico, de movilidad, logístico, social y económico". El cuello de botella está garantizado por el contraste con el resto de tramos de la SE-40, que se están construyendo con tres carriles por sentido, y por la máxima intensidad de tráfico que soportarán estos futuros túneles. Raynaud recordó que se trata de evitar un problema idéntico al que sufre desde 1992 el Puente del Centenario.

A poco más de un mes para las elecciones generales del 20-N que darán la victoria al PP, si se cumplen las encuestas, el PP andaluz ha presentado al Parlamento autonómico una proposición no de ley para que la Cámara exija al Gobierno central una rectificación inmediata del proyecto de los túneles. Para los populares "sorprende" que el PSOE de la Junta se quede quieto "como si oyera llover" ante este recorte a la segunda ronda de Sevilla.

El PP también anunció que el número uno al Congreso de los Diputados por Sevilla, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a plantear esta cuestión en el nuevo parlamento que se constituya una vez pasadas las elecciones generales y pase lo que pase con los resultados, aclaró Raynaud.

El diputado insistió en que el proyecto de la SE-40 debe "restituirse en su estado original, con tres carriles por sentido y sin reducción alguna". "Estamos a tiempo de detener este atentado contra el sentido común. No permitiremos esta injusticia con Sevilla. El Gobierno de la nación tiene que pronunciarse", declaró en rueda de prensa convocada en la sede del PP provincial.

El diputado cifró en 113,2 millones de euros el ahorro total que supone el modificado del proyecto de los túneles Norte y Sur. El Sur supone un ahorro de 59,3 millones (se adjudicó inicialmente por 269 millones) y el Norte de 53,9 millones (se adjudicó inicialmente por 236 millones), según los datos de Raynaud. Su envergadura obliga casi a redactar nuevos proyectos de construcción.

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