Política municipal

El PP critica la falta de planificación en las inversiones del IMD de Sevilla

  • Ignacio Flores asegura que se han presentado modificaciones por más de la mitad de lo previsto en enero

  • Muchos de los cambios afectan a obras previstas en centros deportivos

Piscina del Tiro de Línea, para cuya depuradora se ha modificado parte del presupuesto del IMD.

Piscina del Tiro de Línea, para cuya depuradora se ha modificado parte del presupuesto del IMD. / Juan Carlos Muñoz

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado la falta de planificación del IMD, que en nueve meses ha presentado modificaciones en sus inversiones por más de la mitad de lo previsto en enero de 2020.

El concejal del PP, Ignacio Flores, ha manifestado que el delegado de Deportes, David Guevara, es "un desastre diseñando presupuestos de inversión en obras”. Ha detallado que “en el consejo de gobierno del IMD de 2 de julio de 2020 ya presentó una modificación en un 22,95% de sus previsiones de inversión, las cuales había realizado sólo seis meses antes. Pero es que, tres meses después, en el presente mes de octubre de 2020, nos encontramos con una nueva modificación presupuestaria, esta vez por el 28,20% del total de las inversiones previstas; lo que supone que, en nueve meses, el IMD ha modificado sus previsiones de ejecución de obras en más un 51,15%, más de la mitad”.

Flores ha criticado la falta de planificación de los responsables políticos del IMD y su pobre gestión en materia de inversiones. Recuerda que el de 13 de enero de 2020 el IMD aprobó definitivamente su presupuesto para el este ejercicio, que incluía un capítulo de inversiones por 2.555.413,00 euros. Sin embargo, en el consejo de gobierno celebrado el 2 de julio de 2020, el concejal de Deportes presentó una modificación en el anexo de inversiones por un importe de 586.686,15 euros, lo que supuso modificar sus previsiones un 22,95%.

El montante principal de aquella modificación presupuestaria se debió, según Guevara, a que no les daba tiempo a invertir en 2020 una parte de los 1.262.248 euros en que estaba presupuestada la construcción de una cubierta telescópica para cubrir la piscina del Centro Deportivo Torreblanca. En concreto, el IMD sólo podría invertir 544.186,15 euros y, por tanto, era necesario realizar un reajuste de anualidades del contrato relativo a dicha obra.

"Incapacidad de los responsables políticos"

Sin embargo, "la incapacidad de los responsables políticos del IMD para planificar sus cuentas de inversión volvió a ponerse en evidencia dos meses después", ya que, en el consejo de gobierno del 18 de septiembre Guevara tuvo que solicitar la anulación de la modificación presupuestaria aprobada el 2 de julio, al alegar que era preciso anular el reajuste de anualidades del referido contrato de la cubierta telescópica, aprobado sólo dos meses antes.

Esta falta de planificación ha vuelto a ponerse de relieve en el consejo de gobierno de 23 de octubre. En este caso, el delegado de Deportes ha presentado para su aprobación una nueva modificación presupuestaria del capítulo de inversiones, por mayor cuantía, incluso, que en la ocasión anterior: 720.821,15 euros sobre un presupuesto de 2.555.413, lo que supone un 28,20%. "Tras esta segunda modificación presupuestaria, en nueve meses el IMD ha presentado para su aprobación modificaciones de su presupuesto de inversión por un total del 51,15% de su cuantía inicial".

En esta ocasión, ha detallado Flores, los responsables políticos del IMD plantean la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a remodelar la sala depuradora de la piscina del Tiro de Línea, reparar el pavimento del parqué de los pabellones de Amate y Bellavista, reparar los lucernarios de las cubiertas de los pabellones de El Paraguas y Bellavista e incrementar el presupuesto destinado al pabellón cubierto de San Jerónimo. Todo lo cual, junto con otras pequeñas actuaciones, supone modificar el presupuesto de inversiones del IMD en 720.821,15 euros.

Por contra, ha señalado el edil popular, esta modificación presupuestaria evidencia que "el equipo de gobierno de Espadas desiste de realizar otras obras", entre las que destaca la reparación de la estructura cubierta del Palacio de Deportes de San Pablo, que estaba presupuestada en 301.665,00 euros, reparaciones de pistas polideportivas en plazas y parques de toda la ciudad y la sustitución del pavimento de césped artificial del campo de fútbol 7 del centro deportivo de gestión directa La Doctora.

Sin motivos concretos para los cambios

Según Flores, no se recoge en el expediente administrativo motivos concretos para estos cambios y únicamente se habla de que “por circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la aprobación del presupuesto de 2020, se han visto afectados diversos proyectos incluidos en el presupuesto inicial y se ha visto la necesidad de llevar a cabo un incremento de presupuesto de actuaciones contempladas en el anexo de inversiones y nuevas que no se incluían inicialmente”.

El concejal popular ha criticado "la falta de una planificación eficaz en materia de inversiones por parte del alcalde Espadas, máximo responsable, y su equipo de gobierno que debían haber previsto una distribución más adecuada de las cantidades económicas a invertir". Ha destacado que “no se puede aprobar un presupuesto de inversiones en enero de 2020 y en nueve meses, haber planteado modificaciones del mismo presupuesto por más de la mitad de su cuantía”.

Flores ha añadido que "todos estos cambios no guardan relación alguna con la pandemia del Covid, ya que de ser así se habría señalado en el expediente, como se ha hecho en otras ocasiones". "Con esta práctica habitual de las modificaciones presupuestarias que lleva a cabo el IMD se afecta negativamente al conjunto de las inversiones, se ralentizan las tramitaciones administrativas y, en definitiva, se dejan de hacer importantes obras nuevas o de reparación que necesitan las instalaciones deportivas de Sevilla", ha advertido el edil popular.

La potenciación del deporte base

Ignacio Flores ha reiterado que "para todos estos asuntos, Espadas no está. Queda patente la falta de interés del alcalde por la potenciación del deporte base en nuestra ciudad, ya que descuida las necesidades de inversión para la mejora de las infraestructuras deportivas en los barrios de Sevilla". De hecho, ya se pasó de un presupuesto de inversiones en el IMD de 3.087.720 euros en 2019 – prórroga del Presupuesto de 2018 -, a 2.555.413 euros en 2020, lo que supone una reducción del 17,24% en el capítulo de las inversiones. "Esto refleja un absoluto desinterés de los responsables políticos socialistas por conseguir el objetivo de dotar a nuestra ciudad de los equipamientos deportivos que tanto necesitan un gran número de sus barrios", ha aseverado.

"A causa de la desidia del Alcalde socialista, Sevilla carece de una política deportiva integral, sobre la base de un modelo de gestión sostenible y eficiente, que abarque desde el fomento del deporte base hasta el deporte de alto rendimiento, y, para ello, es fundamental que se elabore de una vez, y se ponga en ejecución, el Plan Director de Construcción de Equipamientos Deportivos, que el Grupo Popular consiguió que se aprobara en el Pleno Municipal hace ya más de tres años", ha concluido Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios