Medio Ambiente

El PP culpa a Espadas de que Sevilla sufra "la mayor deforestación de su historia"

  • El líder de la oposición asegura que el gobierno ha tardado siete meses en contestar a las alegaciones sobre el plan del arbolado

  • Beltrán Pérez advierte que Parques y Jardines "no tiene capacidad" para gestionar las zonas verdes

Beltrán Pérez y la concejal Evelia Rincón comprueban el estado de conservación de uno de los parques de Sevilla.

Beltrán Pérez y la concejal Evelia Rincón comprueban el estado de conservación de uno de los parques de Sevilla. / D. S.

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado que el Plan Director del Arbolado renuncia a definir el futuro desarrollo de las zonas verdes y evidencia la "inutilidad" de este programa puesto en marcha por el gobierno socialista, lo que, a juicio del principal partido de la oposición, manifiesta "la insolvencia e incapacidad del alcalde, Juan Espadas, en la gestión de las políticas de Medio Ambiente y sostenibilidad, lo que provoca una progresiva deforestación y pérdida de masa arbórea en la ciudad".

El PP ha informado de que durante el fin de semana se han colgado en la web municipal las alegaciones planteadas al plan director durante diciembre. "Siete meses para contestar, lo que nos parece una falta de respeto y eficiencia absolutos", ha criticado el portavoz popular, Beltrán Pérez, quien ha lamentado que las respuestas dadas a las alegaciones demuestra "la más absoluta incapacidad del alcalde para gestionar las políticas de Medio Ambiente que, en Sevilla"han ido preocupantemente a peor".

En su opinión, tales deficiencias ponen de manifiesto que el servicio de Parques y Jardines no tiene capacidad para gestionar las zonas verdes, solo para un mero servicio de conservación.

Más alcorques vacíos

Según el PP, entre los datos que demuestran el empeoramiento de la calidad del Medio Ambiente está que el propio gobierno municipal reconoce que en 2015 había 9.000 marras (alcorques vacíos) y ahora se contabilizan 19.369, lo que supone más del doble. "Espadas reconoce que Sevilla tiene 10.000 árboles menos y eso en una ciudad que aspira a ser referente en Medio Ambiente es una pésima noticia que hunde con datos cada palabra del alcalde", ha apuntado Pérez, quien apostilla que "estamos ante el mayor proceso de deforestación de la historia de Sevilla".

A ello los populares suman "los 6.787 árboles estrangulados (alcorques sellados) que hay que liberar". También las "numerosas talas descontroladas en obras, la falta de inspecciones y el daño a las raíces de árboles que ocasionan estas intervenciones en árboles sanos". Por tales motivos, según el PP, "es prioritario y necesario que haya coordinación y planificación de las obras que se realizan en la ciudad. 

"A estos datos se suman las podas a destiempo y que los árboles que son plantados y mueren porque el gobierno carece de una planificación del riego", detalla el portavoz popular. En este sentido, Beltrán explica que “la propia Delegación de Parques y Jardines asume que este plan no sirve para gestionar el futuro verde de la ciudad porque no establece estrategia alguna. No se puede planificar el futuro cuando no se sabe gestionar el presente", ha manifestado el líder de la posición, que incide en que “el propio gobierno municipal reconoce que la gestión del arbolado depende de Urbanismo y PGOU”.

Sin cumplir la ratio de la OMS

El portavoz popular ha recordado que “fruto de la nula gestión del gobierno municipal, Sevilla no cuenta con el ratio de un árbol por cada tres habitantes, ni con los 14 metros cuadrados por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo disponemos de 11,8 metros cuadrados por habitante, a pesar de que el señor Espadas se encargue de repetir constantemente que llegamos a los 25 metros cuadrados, un dato ficticio y lejano de la realidad”. Además, según el PP, el gobierno municipal tampoco cumple con lo que dice el PGOU de que por cada árbol talado, se planten cinco.

"¿Cómo puede el alcalde recorrer América y Europa dando lecciones de cambio climático y sostenibilidad cuando en Sevilla hay 10.000 árboles menos que cuando él llegó", se pregunta Pérez.

El proceso de alegaciones

Por último, el Partido Popular lamenta el proceso de alegaciones. Cabe recordar que este plan es una propuesta del PP al Pleno en 2017 y que no se ha empezado a poner en marcha hasta 2019. "Dieron un mes, en plenas fiestas navideñas, para hacer alegaciones. Sin embargo, Espadas ha tardado siete en meses en contestarlas", ha detallado Beltrán Pérez.

"También resulta llamativo que cada alegación se ha realizado con un rigor y solvencia técnica excelente por parte de las entidades y personas que las han realizado, mientras que las respuestas del gobierno da vergüenza leerlas por su redacción, formas y contenido", concluye el portavoz popular, quien ha añadido que “Espadas debe abandonar el marketing y ofrecer soluciones reales ante el problema del arbolado y zonas verdes de la ciudad. Se le acabaron las excusas de echar la culpa a todos sobre todos los asuntos y problemas de ciudad, en lugar de asumir su responsabilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios