La recogida de la naranja enfrenta al PP y al PSOE

Los populares denuncian los retrasos y el gobierno afirma que ya se ha retirado en el 42% de los árboles.

Calle Galicia en Cerro Amate.
Calle Galicia en Cerro Amate. / Grupo Popular
Álvaro Ochoa

Sevilla, 07 de febrero 2017 - 10:46

La polémica en torno a la recogida anual de las naranjas en las calles de Sevilla está servida. Mientras el PP criticó ayer mediante una nota la falta de planificación del gobierno de Juan Espadas, el PSOE aseguró que ya se ha retirado la naranja en casi el 42% de los árboles (17.500 de los 42.000 existentes).

La concejal popular Evelia Rincón criticó la situación que, en su opinión, sucede este año: "No se puede ni andar por algunas calles de la ciudad porque están llenas de naranjas, lo que conlleva riesgo de caídas y de accidentes, además de estar trasladando una imagen deplorable de Sevilla". Por su parte, el gobierno socialista achacó al viento la repentina caída de las naranjas y explicó que ya ha puesto en marcha un dispositivo coordinado entre Parques y Jardines, el Cecop y Lipasam para acelerar la recogida. Además, a través de un comunicado, contradijo la versión de los populares, al aclarar que desde los primeros días de enero se está recogiendo la naranja en algunos distritos ante el aumento de la producción registrada.

Una de las zonas en la que ya se ha empezado a trabajar es el barrio León, que ayer amanecía plagado de naranjas por el suelo, además de las que aún colgaban de los árboles. Durante la mañana, una empresa subcontratada por Parques y Jardines se armaba de valor para apoyar sus escaleras en los naranjos y manualmente recoger la cosecha, que según Adolfo Fernández Palomares, director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines, "casi se ha duplicado con respecto a los 4,15 millones de kilos recogidos en 2016". Los operarios, que carecían de cualquier medida de seguridad (casco, arnés o protección para los coches), ocupaban la calle ante el asombro de algunos vecinos, que reclamaban esta actuación desde hace días y caminaban por el asfalto para librarse de la lluvia de naranjas que iban directas de los árboles a la acera.

En otras zonas, como Los Remedios, el real de la Feria, o los barrios de San Vicente y San Lorenzo, todavía no se ha iniciado la recogida, por lo que hay muchas naranjas ensuciando las calles y los coches.

El Ayuntamiento informó de que cuenta con 130 operarios destinados expresamente a esta campaña de recolección, además del personal propio del área y los empleados públicos destinados a los parques y jardines, donde también hay naranjos. La actuación diferencia entre arterias principales, que se acometen en primer lugar, y vías secundarias. A estas cuadrillas hay que añadir los trabajadores de Lipasam, que recogen la naranja ya caída en el suelo, con labores de barrido mecánico y manual. Se dedican a estas tareas alrededor de 90 personas, 19 de plantilla propia y el resto, procedente de planes de empleo.

stats