Nueva propuesta de los populares

A vueltas con el Metro: el PP defiende un nuevo convenio para ejecutar una "línea completa"

  • Propondrá que el acuerdo se sustituya por otro que contemple la ejecución simultánea de las líneas 2 y 3

  • Exige que el Ayuntamiento hispalense quede exenta de financiar las obras

Beltrán Pérez, flanqueado por Ricardo Librero y Abraham Carrascosa.

Beltrán Pérez, flanqueado por Ricardo Librero y Abraham Carrascosa. / Antonio Pizarro

A vueltas con el Metro. El candidato popular y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, quiere derogar el protocolo que hace más de un año firmó el alcalde hispalense, Juan Espadas, con el anterior consejero de Fomento, Felipe López. El argumento no es otro que el de sustituirlo por uno nuevo que incluya la ejecución simultánea de la red completa del suburbano. Esto es, que no se limite como en el actual a "media línea", la que unirá la barriada de Pino Montano (al norte de la ciudad) con el Prado de San Sebastián. Esta propuesta, además de incluir nuevos actores con la llegada del PP a la Junta, intenta dejar en la opacidad el compromiso verbal de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciado por Espadas la semana pasada en Fitur, para firmar el protocolo de financiación entre las tres administraciones (central, autonómica y local) para la línea mencionada. 

La cercanía de las elecciones municipales hacen que el Metro vuelva a la palestra informativa. Ya ocurrió la semana pasada, cuando el regidor hispalense se adelantó a la oposición y anunció un compromiso verbal del Estado para empezar a concretar la participación económica del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento para la línea que conectará Pino Montano con el Prado. Un protocolo que es previo a un convenio en el que ha de concretarse detalladamente cada aportación. Este martes le ha tocado el turno a los populares, que intentan reducir al mínimo cualquier desarrollo que el equipo de Espadas haya hecho hasta ahora sobre el suburbano que, lo cierto, es bien poco. 

Beltrán Pérez se ha rodeado con parte de su consejo de ciudad para anunciar la propuesta que su grupo municipal quiere sacar adelante para que la red de Metro se haga de forma simultánea. Sin interrupciones. Con la construcción de varias líneas a la vez. Con una financiación contundente por parte de la Junta de Andalucía (gobernada ahora por su partido). Y con la mínima aportación económica del Ayuntamiento hispalense

Para tal fin, pide, antes de nada, que se deje en el olvido el protocolo firmado en su día entre Espadas y el anterior consejero de Fomento, Felipe López, para la línea entre Pino Montano y el Prado. Una "media" línea que para el alcaldable popular resulta insuficiente si se desea prestar un servicio útil a los ciudadanos y con el que se contribuya a solucionar los problemas de movilidad que sufre la capital andaluza. Se trata, en definitiva, de dejar al margen a los actores socialistas que han participado en el hasta ahora pírrico avance del nuevo tramo suburbano. 

Pérez asegura que exigirá a la Junta, "como ya hizo antes con los socialistas", que incluya en los próximos presupuestos de Andalucía una partida "suficiente" para actualizar los anteproyectos de parte de las líneas 2 y 3. La primera de ellas discurriría desde Sevilla Este hasta María Auxiliadora, punto donde confluiría con la línea 3. Este tramo daría servicio a 220.278 habitantes y tendría una afluencia diaria de 100.000 viajeros. La 3, por su parte, prestaría cobertura a 146.596 vecinos y la usarían 80.000 pasajeros diarios. 

El PP ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se plantearán todas estas iniciativas

Tal iniciativa se recogería en un nuevo protocolo con la Junta, que deje nulo el anterior, firmado entre un alcalde y un consejero socialista. Incluiría, también, la "frontal oposición"a que Sevilla participe en la financiación de las futuras líneas, ya que, según Pérez, ningún ayuntamiento español lo ha hecho en los trabajos del metro que se han desarrollado en sus ciudades los últimos años. 

Todas estas exigencias serán tratadas en un Pleno extraordinario cuya convocatoria ya han solicitado los populares. En la comparecencia de Beltrán Pérez también han estado presentes el ingeniero Abraham Carrascosa y el paisajista Ricardo Librero, ambos integrante del consejo de ciudad del PP y defensores de poner en marcha cuanto antes las nuevas líneas del Metro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios