Sevilla

El Ministerio de Hacienda traslada a Espadas su apoyo para financiar la línea 3 del Metro

  • El tramo de Pino Montano al Prado que se hará en primer lugar cuesta 718 millones de euros

  • Aún queda que la Junta de Andalucía ratifique su apoyo para firmar el protocolo de financiación y que luego se sustancie ese compromiso en un convenio 

Dos vehículos de la línea 1 del Metro circulan a la altura de San Juan.

Dos vehículos de la línea 1 del Metro circulan a la altura de San Juan. / Belén Vargas (Sevilla)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado al alcalde de Sevilla Juan Espadas su respaldo para financiar la línea 3 del Metro de Sevilla, un apoyo que debe sustanciarse en la firma de un protocolo de financiación. Aún queda que la consejería de Fomento de la Junta exprese que se suma a esta firma de las tres administraciones.

Así lo ha anunciado el socialista Juan Espadas este miércoles tras una reunión en Madrid con la titular de Hacienda, cuyo ministerio ha confirmado ese respaldo. El protocolo de financiación no es el trámite definitivo para el Metro de Sevilla, ya que hace falta que las tres administraciones firmen un documento clave: el convenio de financiación de la línea 3. En ese convenio es donde deben detallarse las cantidades que cada parte aportará anualmente a las obras y a la explotación de la nueva línea. En principio se ejecutará media línea 3: de Pino Montano al Prado cuyo coste son 718 millones.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, donde Espadas participa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el alcalde aclaró que el Ministerio de Hacienda, en "coordinación" con el de Fomento, ha "respaldado" este martes el citado protocolo, con lo que el Gobierno central está "en condiciones" de firmar el documento "de manera inmediata".

Espadas ha anunciado que trasladará este respaldo ministerial al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), para que ratifiquen la posición del Gobierno autonómico y, "lo antes posible, se pueda firmar este protocolo que permita las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras más pronto que tarde".

Espadas pedirá una reunión con Moreno para exponerle que el Ayuntamiento hispalense y el Estado están "dispuestos a firmar el protocolo de manera inmediata, en cuanto él lo tenga a bien", lo que implicaría "el desbloqueo definitivo" de las obras del citado tramo de la futura línea tres del metro. 

A finales de 2018 la firma de este protocolo de financiación quedó "paralizada" por la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía. 

El Ministerio de Hacienda ha confirmado a Europa Press que respalda la firma del citado protocolo de financiación "en los términos previamente consensuados entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital hispalense".

Según Hacienda, una vez firmado el mencionado protocolo, que nace de la comisión técnica creada hace un año entre las partes y establece un marco de confinanciación entre las mismas, "se tramitarán los proyectos y se incorporarán las partidas presupuestarias por parte de las tres instituciones implicadas".

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios