Sevilla

El PP desiste de ejercer la acusación en el delito societario de Mercasevilla

  • Pérez considera que ha culminado el "trabajo del partido en su lucha contra la corrupción".

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet celebra su absolución en el juicio por la venta de los suelos. El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet celebra su absolución en el juicio por la venta de los suelos.

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet celebra su absolución en el juicio por la venta de los suelos. / jo´se ángel garcía

Comentarios 3

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha desistido de la acusación particular que ejercía en el procedimiento judicial promovido contra el ex director general de la sociedad mixta Mercasevilla, Fernando Mellet, y otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario, según informó ayer el grupo municipal del PP. El juicio comienza este martes en la Audiencia Provincial.

Pérez ejercía la acusación particular merced a su antiguo papel de consejero de Mercasevilla a propuesta del PP dentro de la cuota de representación que correspondía al partido en los órganos de la sociedad mixta como fuerza de oposición del Consistorio, socio mayoritario de la empresa gestora del mercado central. Pero horas antes de que arranque el juicio Pérez resolvió desistir de su papel como acusación particular, optando por "dejar en manos de Mercasevilla y del Ministerio Fiscal la acusación particular del caso". Esto "garantiza la culminación del trabajo del PP en su lucha contra la corrupción en Mercasevilla", según el portavoz popular.

El PP considera que la acusación particular de Mercasevilla ya refleja la posición del partido en virtud de su pertenencia al consejo de administración. Lo que el grupo municipal persigue es "evitar duplicidades jurídicas que pudieran solapar el desarrollo del proceso, que siempre debería estar orientado a preservar bienes públicos".

Fuentes populares subrayaron asimismo que "la garantía de continuidad de la causa por la acción del Ministerio Fiscal y Mercasevilla aconseja desistir de una acción personal como consejero de la compañía de la que no forma parte hace ocho años, y no se quiere interferir ni política ni mediáticamente en el juicio". Por ello, "teniendo en cuenta que la acusación ya se ejerce por parte del Ministerio Público, pues para evitar confrontación y politización se ha decidido que sea el Ministerio Público y Mercasevilla quién ejerza en exclusiva la acusación particular del caso".

Mellet, que ya fue condenado a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa por cohecho al pedir mordidas a dos empresarios por una adjudicación, se enfrenta ahora a 24 años de cárcel y 40 de inhabilitación como autor y cooperador necesario de varios delitos de prevaricación y malversación por pagos ordenados sin "causa justa alguna", con "ánimo de liberalidad" y que según el fiscal causaron un perjuicio a la lonja de 449.164,74 euros. El Ministerio Público le acusa de tres pagos en 2008 por un total de 69.800 euros al comercial de Vitalia Francisco José González -una de las empresas mediadoras de los ERE- y al administrador de Hermes Consulting Francisco Limón por "servicios inexistentes" y sin informar ni a la comisión ejecutiva de Mercasevilla ni al consejo de administración.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios