FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP exige a Espadas un "plan de rescate" para el comercio y los bares

  • El portavoz Beltrán Pérez insiste en que hay que pedir al Gobierno un fondo de 70 millones de euros

Una taberna de Triana, con las sillas de los veladores apiladas.

Una taberna de Triana, con las sillas de los veladores apiladas. / José Manuel Vidal / EFE

El portavoz del Grupo Popular (PP), Beltrán Pérez, ha presentado este lunes las medidas económicas para el rescate del sector servicios que su formación llevará al próximo pleno para "salvar" la economía, el comercio, la hostelería y el sector servicios.

Así lo ha anunciado su portavoz, Beltrán Pérez, quien ha explicado que es el momento de que el alcalde "salga de su despacho y reclame al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el dinero que le hace falta a los ayuntamientos, así como para el rescate del transporte público", ha afirmado en un comunicado.

El portavoz popular ha manifestado que Espadas tiene que dar "un paso al frente en la bajada de los impuestos" al sector productivo y económico para salir de la crisis, y que destine los fondos suficientes para "rescatar a la hostelería, la pequeña y mediana empresa, y el comercio".

"Sevilla no puede ser de las ciudades con menores ayudas por habitante a microempresas, autónomos y comerciantes para su rescate y supervivencia ante la crisis de la Covid-19, ni puede ser de las cinco primeras con mayor presión fiscal a comercios y empresas de las 50 capitales españolas", ha señalado Pérez.

Desde el PP recuerdan que ya presentaron medidas para "el alivio de la presión fiscal y medidas de ayuda económica directa a los citados sectores, acciones para el incentivo del consumo local, para la promoción de un turismo seguro y para el incentivo de la actividad del sector industrial a través de la protección de parques empresariales, entre otras", al tiempo que recuerda que fue creada la Comisión para la Reactivación Económica y Social y para el Impulso del Empleo.

En este sentido, las reivindicaciones "que entendemos que el alcalde ha de dirigir al Gobierno con carácter urgente son" la creación de un Fondo extraordinario e incondicionado para ayuntamientos de 5.000 millones de euros, "del que corresponderían a Sevilla en torno a 70 millones de euros", y un fondo específico de rescate del transporte público urbano para "salvar la situación financiera de TUSSAM por corresponderle a la ciudad alrededor de 18 millones de euros".

Entre esas medidas, el PP destaca una bajada d del 14,7 por ciento de los tipos diferenciados del IBI aplicables a inmuebles no residenciales; una bajada del coeficiente de situación del IAE un 15 por ciento de media; bonificaciones en el IAE a las "actividades de comercio, ocio, hostelería, o actividades turísticas declaradas de especial interés por circunstancias sociales o de fomento del empleo", y una reducción del 50 por ciento de la tasa de basura durante un año "en locales en los que se ejerzan actividades de comercio, ocio, hostelería, o actividades turísticas".

Los populares también plantean una reducción del 50 por ciento durante un año del canon o alquiler de inmuebles municipales alquilados o concesionados para el desarrollo de actividades económicas. Asimismo, contemplan un "plan extraordinario y urgente" de ayudas directas a autónomos, cuantificado en 12 millones de euros; un plan concreto para la reactivación del comercio cuantificado en 1 millón de euros en ayudas directas y un plan especial de rescate de la hostelería cifrado en 7 millones para ayudas directas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios