FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP pide explicaciones por la "deuda de 8,3 millones de Urbanismo" abonada "con los ahorros de 2019"

  • El Ayuntamiento defiende la fórmula de pagos de la Gerencia sobre el convenio de hace 15 años con la CHG

La concejal popular Ana Jáuregui.

La concejal popular Ana Jáuregui. / D. S.

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado a la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno, del mes de diciembre, una pregunta escrita referente al destino de los 8,34 millones de euros de deuda de Urbanismo abonadas con los remanentes de tesorería perteneciente al ejercicio 2019. La concejal Ana Jáuregui ha explicado que en el pleno extraordinario, celebrado el pasado día 24 de noviembre, se aprobó dedicar el remanente de tesorería del ejercicio 2019 al pago de, entre otras cuestiones, de 8,34 millones de euros de gastos de la cuenta 413 de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, explicó el PP en un comunicado.

Jáuregui ha manifestado que “al no tener información al respecto por parte del equipo de gobierno, nos hemos visto obligados, a presentar esta pregunta para aclarar a qué corresponden esas facturas, en qué plazo se realizaron esos gastos y quiénes son los acreedores”. La edil del grupo popular ha lamentado “la falta de transparencia por parte del gobierno de Juan Espadas que siempre alardea de ella, pero la realidad es otra, ya que a los grupos de la oposición no facilita la información como debe”.

La edil popular ha indicado que el dinero de los remanentes incorporados “no se empleará en inversiones para los sevillanos si no que va a servir para tapar gastos que no se han imputado al presupuesto”, al tiempo que ha recordado que esta cuenta 413 es “extrapresupuestaria, es decir que no tiene reflejo en el documento de presupuestos que se debate y aprueba con información de los grupos de la corporación”.

“Confiamos que para el año 2021 los presupuestos se ajusten a la realidad y no haya que acudir a remanentes o a cualquier otro tipo de inyección extraordinaria para subsanar aquellasactuaciones que no se hayan llevado a cabo, y que se gestione de forma eficiente”. “Los presupuestos están para cumplirlos y no para que sea una foto que al gobierno convenga poner para cubrir aquellos proyectos de su gestión que le interese, le pedimos mayor rigoren la ejecución”, ha concluido Jáuregui.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha lamentado el “desconocimiento” mostrado por el PP al aludir a una operación presupuestaria aprobada en el último pleno para saldar una deuda avalada por sentencia judicial de un convenio con la Confederación Hidrográfica por infraestructuras hidráulicas construidas durante los últimos 15 años en la ciudad.

En un comunicado, explicó que el acuerdo aprobado en el pleno permite al Ayuntamiento sanear las cuentas de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y afrontar con mayores recursos los próximos ejercicios. “En vez de asumir el pago con más intereses y durante varias anualidades se ha zanjado la deuda”.

“Estamos saldando una deuda casi histórica del Ayuntamiento, saneando la Gerencia de Urbanismo y garantizando disponibilidad presupuestaria para los próximos años. Es una operación por tanto diseñada con rigor y seriedad”. “Las palabras del PP demuestran su absoluto desconocimiento de la Gerencia de Urbanismo y su falta de respeto a sus equipos”, ha señalado el delegado, quien ha instado al PP a “informarse un poco en vez de decir tantas mentiras”.

Muñoz ha recordado que este convenio de hace más de 15 años se ha ido ejecutando en distintas actuaciones durante este tiempo, “incluso en los cuatro años de gobierno del PP. “Las obras se han ejecutado y los pagos están reconocidos por sentencia judicial. La postura del PP es incomprensible e incoherente”. Asimismo, ha defendido el trabajo de toda la plantilla de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, “que ha logrado el mayor volumen deinversión pública y de tramitación de licencias privadas de la ciudad en mucho tiempo”.

"Nunca en la historia reciente, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente había logrado tal volumen de proyectos elaborados y en ejecución y tal cantidad de financiación Europea y de otras administraciones. Nunca se había hecho tanto por agilizar las licencias, reducir los trámites administrativos e introducir sistemas de tramitación telemática logrando un volumen récord de licencias concedidas en los últimos años en todos los sectores", ha explicado Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios