Tala de árboles en Sevilla

El PP solicita la "inspección urgente" de 10.850 árboles

  • La edil popular Evelia Rincón  aboga por evitar las "talas masivas, indiscriminadas e injustificadas".

Un operario subido en una grúa podando uno de los árboles de la calle San Pablo Un operario subido en una grúa podando uno de los árboles de la calle San Pablo

Un operario subido en una grúa podando uno de los árboles de la calle San Pablo / Juan Carlos Muñoz

La concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón ha reclamado este jueves una "inspección de urgencia" sobre 10.850 árboles de la ciudad que, según un informe del pasado mes de febrero, se encontraban en "riesgo de nivel tres". Rincón aboga por evitar las "talas masivas, indiscriminadas e injustificadas".

En rueda de prensa, la edil ha abordado la controversia relativa al estado del arbolado de la ciudad y las talas acometidas sobre el mismo.

Las nuevas talas llevadas a cabo en Sevilla capital llegaban después de que un informe de 2015 reflejase que más de 2.500 árboles de la ciudad estaban en aquel momento tan deteriorados que implicaban, supuestamente, un "peligro objetivo" para las personas debido a la posible caída de ramas y troncos.

Según el Consistorio, se trataría de "árboles con informes singularizados" que les declaran en "situación de riesgo cuatro" para las personas, con lo que su tala obedecería a "razones técnicas de solvencia". Sin embargo, estas talas han despertado fuertes críticas por parte de los colectivos ecologistas, quienes reclaman medidas de mejora del arbolado antes de recurrir a las talas y denuncian la falta de información y transparencia respecto al apeo del arbolado.

Al respecto, la concejal del PP ha señalado la situación de 10.850 árboles "en riesgo de nivel alto tres que hay en la ciudad, según un informe del propio gobierno municipal" que se remonta al pasado mes de febrero. "Tememos que muchos de ellos hayan sido ya apeados por la dejadez del propio gobierno local, cuando podría haberse evitado su tala con un adecuado mantenimiento", explica Evelia Rincón, solicitando una inspección de tales ejemplares.

En ese sentido, se ha manifestado "en contra de las talas masivas, indiscriminadas e injustificadas", considerando que "el peligro no está en los árboles, sino en la nefasta gestión del arbolado y zonas verdes del alcalde socialista Juan Espadas", cuyo gobierno achaca la situación del arbolado a la ausencia de actuaciones de conservación durante los años en los que el PP gobernó la ciudad.

Dada la situación, Rincón ha pedido al Gobierno local socialista que "convoque al comité consultivo para la gestión del arbolado, que lleva casi un año" sin ser reunido. En dicho foro "se deben dar las explicaciones concretas sobre la tala masiva, los informes correspondientes y la situación real, así como buscar soluciones reales para acabar con estas talas evitables por falta de actuación previa".

La edil popular también ha pedido "mayor transparencia" al gobierno municipal y le ha instado a que publique en la web del Consistorio los datos actualizados del informe diagnóstico sobre el estado del arbolado, algo prometido "desde febrero".

Además ha reclamado "un plan específico para la conservación de los jardines históricos", que a su juicio sufren una situación de "abandono", y ha denunciado que aún "no se ha puesto en marcha el plan director del arbolado propuesto por el Partido Popular y aprobado en el pleno en julio de 2017".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios