FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Nuevo incidente con el arbolado

La caída de una rama destroza parte de la glorieta de Ofelia Nieto

  • Se ha producido en un álmez de más de 20 metros de altura, uno de los mayores del Parque de María Luisa

  • El Ayuntamiento asegura que el desprendimiento ha sido fortuito e imprevisto y no tiene que ver con las podas

La glorieta, en la que se han venido abajo varios pilares.

La glorieta, en la que se han venido abajo varios pilares. / Juan Carlos Muñoz.

A las polémicas por las talas de árboles que está realizando el Ayuntamiento y por el riesgo de caída de ejemplares por falta de mantenimiento se ha sumado este martes un nuevo incidente. La caída de una rama de grandes dimensiones de un árbol del parque de María Luisa ha provocado graves daños en la pérgola de la glorieta Ofelia Nieto, cercana al Museo de Artes y Costumbres Populares, y donde el árbol ha llegado a tirar al suelo varios pilares de la misma.

Fuentes del gobierno municipal han precisado que la caída se produjo la tarde noche del lunes 30, sin causar daños personales. El árbol afectado es un álmez, uno de los ejemplares de este tipo más grandes del parque, con más de 20 metros de altura y 320 centímetros de diámetro en su tronco.

Según los primeros datos, se ha debido a la “pudrición” de una rama causada por hongos de duramen en el interior, pero que no se veía desde fuera, y que provocaron un “debilitamiento de los tejidos” hasta provocar el desplome. Las fuentes no han podido precisar si se trata de uno de los árboles señalados, en los que se va a actuar dentro del plan integral que se ha puesto en marcha para sanear todo el arbolado del parque. Pero han descartado que la caída se haya derivado de los trabajos de mantenimiento que está realizando en la zona, como han llegado a apuntar algunos vecinos.

La glorieta dedicada a la soprano Ofelia Nieto fue diseñada por el arquitecto Juan Talavera e inaugurada en 1935. A falta de cuantificar los daños, el Ayuntamiento ha avanzado que serán reparados por personal de mantenimiento de Parques y Jardines, una vez que se finalicen los trabajos para retirar la rama y de consolidación estructural del árbol. Éste va a ser sometido a una evaluación de riesgos, ya que por sus dimensiones se va a intentar conservar pero sólo si es viable. Para ello será necesario el uso de una plataforma que hay que montar.

No es el primer árbol cuya caída en esta zona provoca importantes daños en el patrimonio. El pasado mes de marzo, durante los días de fuerte temporal y viento, también se vino abajo una palmera que causó destrozos en la balaustrada de la Plaza de España, la situada en la zona sur de la ría. El Ayuntamiento de Sevilla han insistido en que el plan de saneamiento del arbolado del Parque de María Luisa que inició hace unos meses, después de muchos años de falta de mantenimiento, pretende precisamente garantizar un adecuado estado de conservación de los ejemplares y evitar estos incidentes. La caída de esta rama no está vinculada de forma alguna con estos trabajos, reiteran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios