Polémica municipal

El PP señala posibles irregularidades en la sociedad que gestiona Fibes de Sevilla

  • Turismo niega pérdidas de 3,4 millones y defiende que ingresó 16 millones en 2019

Vista panorámica de los edificios que conforman Fibes.

Vista panorámica de los edificios que conforman Fibes. / D. S.

El PP municipal ha denunciado, a través de su portavoz adjunto Rafael Belmonte, que el gobierno local les “niega” expedientes sobre contrataciones, acciones de promoción y gastos de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) que podrían incurrir en “posibles irregularidades”. Por eso los consejeros del PP en esta sociedad acudirán esta próxima semana a la entidad para recabarlos.

Según Belmonte, el PP lleva “meses solicitando documentación sobre contratación pública de Contursa y del Consorcio de Turismo, así como acciones de promoción y gastos ante las sospecha de posibles irregularidades en la gestión”, y lamenta la “falta de transparencia y la opacidad” del gobierno local del PSOE. Recuerda el “derecho esencial” que asiste a los concejales del PP consejeros de la entidad a acceder a la documentación sobre la gestión de la entidad.

El PP asegura que solicitó hace dos semanas la documentación de las cuentas de 2019, saldadas con pérdidas de 3,4 millones de euros, sin haber “recibido respuesta” aún. “Hay resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado que declaran que si las cuentas anuales deben estar firmadas por todos los administradores, éstos deben poder acceder a todos y cada uno de los datos contables”, detalló Belmonte.

“Nos han vetado el acceso a información básica para los miembros de la corporación y, fundamentalmente, para los consejeros de la sociedad. Este hecho consuma una vulneración de la normativa de falta de transparencia y de la normativa que regula la propia sociedad”, protestó el edil.

Sin rumbo fijo

Según Belmonte, el alcalde socialista Juan Espadas “ha estado dando tumbos con el modelo de gestión del turismo”, en alusión a la disolución del Consorcio de Turismo, la creación de la Agencia de Turismo en relevo de tal entidad y la integración de esta última en Contursa, derivada de la antigua sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes).

“Es incomprensible que el mejor año turístico de la ciudad en 2019, Contursa haya declarado unas pérdidas de más de tres millones de euros. Los sevillanos pagarán dos veces la Contursa de Espadas: para dotarla de presupuesto y otra para cubrir sus pérdidas. ¿Cómo ha sido posible?”, se pregunta Belmonte. El PP sospecha “que en esos tres millones de pérdidas hay muchos gastos inconfesables para un alcalde socialista”.

La respuesta del gobierno

Desde el gobierno local, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento Antonio Muñoz niega las pérdidas y mantiene que la empresa cerró 2019 con un impacto económico “superior a los 240 millones de euros en la ciudad, siendo su mejor año en cuanto a ingresos y número de asistentes”.

Muñoz recalcó el papel “incuestionable como motor económico y turístico de la ciudad en 2019” de esta sociedad, y que Contursa cerró el año 2019 con 16,4 millones de euros en ingresos lo que supone un 26% más que el año anterior. “La estabilidad y el saneamiento económico de Contursa están plenamente garantizados. Frente a esto el PP sigue obstinado en plantear cuestiones a las que ya se le han respondido” y acusó al PP de no hacer nada cuando gobernó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios