Política

El PP pide la reurbanización de una calle de Rochelambert prometida en 2017

  • Lamentan que la zona presenta un estado de deterioro pese a las reiteradas propuestas aprobadas por unanimidad en la Junta del Distrito

El concejal Gómez Palacios durante su visita al barrio de Rochelambert.

El concejal Gómez Palacios durante su visita al barrio de Rochelambert. / M. G.

El concejal del Grupo Popular, Jesús Gómez Palacios, ha visitado de nuevo el Barrio de Rochelambert y ha comprobado como sigue sin cumplirse la promesa realizada a sus vecinos en 2017 por parte del Delegado del Distrito, Juan Manuel Flores, en relación con la calle Puerto del Escudo. Esta calle continúa presentando un estado de deterioro absolutamente lamentable.

Gómez Palacios ha explicado que en el Pleno del Distrito Cerro-Amate celebrado el pasado 25 de noviembre de 2020 ha sido aprobada una propuesta del Grupo Popular, en el sentido de que se hagan efectivas, de una vez, las obras de reurbanización que tanto precisa esta importante vía en un barrio tan populoso como Rochelambert, que concentra a unas 12.000 personas.

En concreto, la propuesta del Grupo Popular aprobada consiste en “instar a los órganos municipales competentes a llevar a cabo las obras necesarias de reurbanización de la calle Puerto del Escudo, incluyendo, entre otras actuaciones, reparación del acerado, eliminación de barreras arquitectónicas, replanteo y recrecido de los muretes de contención que lo precisan en el tramo de la calle Puerto del Escudo comprendido entre las calles Puerto del Suspiro y Puerto de Somport, acera de los números pares; así como instalación de cerramientos en torno a aquellos parterres de la calle Puerto del Escudo que no cuentan con los mismos, junto con el repintado de los que ya se encuentran instalados”.

La calle Puerto del Escudo es una de las vías que registra mayor tránsito de personas, debido a su centralidad en el barrio y a que concentra un elevado número de establecimientos comerciales y bancarios. Sin embargo, esta calle presenta un estado de deterioro muy considerable y numerosas deficiencias. En primer lugar, hay que reseñar el grave estado de deterioro que presenta el pavimento de las aceras de esta calle, así como la existencia de importantes barreras arquitectónicas.

Además, se precisa llevar a cabo el replanteo y recrecido de los muretes de contención de los parterres, vencidos por posibles corrimientos del terreno asentado en su interior, y ejecutar la instalación de cerramientos en torno a aquellos parterres que los han perdido.

Antecedentes

En el Pleno del Distrito Cerro-Amate de 8 de junio de 2016 se aprobó, por unanimidad, la propuesta del Partido Popular consistente en instar a los órganos municipales competentes para actuar sobre dichos parterres, sin que se hiciera nada al respecto. Posteriormente, los representantes del Partido Popular en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate preguntaron en el Pleno del Distrito de 9 de septiembre de 2017 si se iban a llevar a cabo con cargo al Presupuesto Municipal del ejercicio 2017 las citadas obras y, el Delegado del Distrito, Juan Manuel Flores, contestó que “en cuanto a las obras proyectadas en Rochelambert está en fase final la redacción del proyecto de más envergadura; concretamente, en Puerto del Escudo está proyectada la reurbanización de la calle”.

Ante la inactividad por parte del Ayuntamiento, el PP volvió a presentar otra propuesta en la Junta Municipal de 8 de noviembre de 2017, que fue aprobada por unanimidad. Además, hace ahora un año, en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal de diciembre de 2019, el Grupo Popular preguntó si existía alguna previsión acerca de la realización de obras de reurbanización en dicha calle. Se nos contestó por parte del Delegado del Distrito lo siguiente: “En fechas recientes este Distrito ha mantenido una reunión de trabajo con la A.VV. Al-Quivir, donde se les ha trasladado que EMASESA está redactando el proyecto de obras para la reurbanización integral de la calle Puerto del Escudo, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se acometerán previsiblemente a lo largo del año 2020”.

Sin embargo, explica el concejal popular, siguen pasando los años y sigue sin actuarse en la calle, de manera que su estado de deterioro continúa agravándose a medida que pasa el tiempo. Creemos que ha llegado ya el momento de que, por fin, la calle Puerto del Escudo, desde el punto de vista urbanístico, tenga la intervención que necesita y, en este sentido, se lo merecen no sólo sus vecinos, sino también la Asociación de Vecinos “Al-Quivir” que lleva más de 25 años preocupándose, de manera incansable, por mejorar las condiciones del barrio de Rochelambert.

Entre otras reivindicaciones de los vecinos, también se encuentran la renovación del pavimento de las áreas de aparatos de juegos infantiles y sustituir los aparatos que se han quedado obsoletos; así como realizar la poda oportuna del arbolado del barrio y reponer los árboles que faltan en los abundantes alcorques vacíos.

En otro orden de cosas, Rochelambert sufre un grave problema de suciedad, así como de inseguridad. Por ello, el concejal del PP ha exigido a Espadas que, de una vez, cumpla lo que promete a los vecinos y realice todas las actuaciones necesarias en este barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios