Sevilla

El PP urge a Espadas a iniciar cuanto antes la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, "sucia y abandonada"

  • Los populares señalan que "es inadmisible y vergonzoso que el gobierno municipal no cuide ni mantenga el patrimonio de la ciudad" 

Foto del estado de la Torre de Don Fadrique. Foto del estado de la Torre de Don Fadrique.

Foto del estado de la Torre de Don Fadrique. / D. S.

El grupo municipal del Partido Popular urge a Espadas a iniciar cuanto antes las obras de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, "que se encuentra totalmente sucia y abandonada, es un auténtico estercolero de palomas". Este asunto lo ha vuelto a trasladar el PP como pregunta a la Comisión de Control y Fiscalización del mes de noviembre. 

El concejal popular, José Luis García, ha estado visitando la Torre de Don Fadrique y ha alertado del estado que presenta actualmente la Torre de Don Fadrique, ubicada en el interior del Convento de Santa Clara. Este inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1931, sin embargo, la torre sufre un proceso de creciente deterioro, cubierto su interior por excrementos de palomas y numerosos cadáveres de estos animales en descomposición.

A este respecto, el concejal ha recordado como el 25 de julio de 2019, el Gobierno Municipal anunció la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, que sería cofinanciada entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno de España, a través del Programa del 1,5% Cultural. Según el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, el objetivo era que este proyecto, con un presupuesto de 1.092.000 euros - financiado en su 41% por el Gobierno de España-, pudiera licitarse en el último trimestre del año 2019. 

La Torre de Don Fradrique. La Torre de Don Fradrique.

La Torre de Don Fradrique. / Antonio Pizarro

Sin embargo, hasta el 20 de abril de 2020 no se inició por parte de la Gerencia de Urbanismo la fase de licitación para la contratación de las obras de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y su entorno. Para este periodo de licitación se preveía un plazo de tres meses, que concluyó en julio de 2020. “A fecha de hoy, las obras de rehabilitación del monumento, siguen sin adjudicarse, el inmueble continúa deteriorándose y los sevillanos y visitantes continúan sin poder disfrutar de una construcción histórica absolutamente singular”, ha detallado García. 

Foto del estado de la Torre de Don Fadrique. Foto del estado de la Torre de Don Fadrique.

Foto del estado de la Torre de Don Fadrique. / D. S.

En este sentido, “es urgente llevar a cabo la limpieza generalizada del interior de la Torre, efectuar la revisión de la cubierta, sustituir o restaurar las carpinterías deterioradas y colocar mallas de protección en los huecos para evitar la entrada de las palomas”, ha detallado el edil popular. Ha añadido que “se precisa mejorar su iluminación tanto exterior como interior". También es fundamental, según el popular, "el tratamiento y consolidación de los elementos de piedra y de los paramentos de ladrillos interiores y exteriores, y afianzar las piezas de las cornisas y elementos ornamentales con peligro de desprendimiento. Además, urge  la aplicación de tratamiento herbicida a fin de impedir la colonización de especies vegetales”. 

Retraso en la rehabilitación del convento

Además de la torre, siempre según el PP, presentan un "estado lamentable" tanto los jardines de su entorno, que cuentan con "una gran suciedad" y la "necesidad de poda", como el acceso a los mismos desde la calle Santa Clara, a través de la Portada de Maese Rodrigo, que "presenta un estado de considerable deterioro".

Foto del estado de la Torre de Don Fadrique. Foto del estado de la Torre de Don Fadrique.

Foto del estado de la Torre de Don Fadrique. / D. S.

"Además del considerable retraso que se está observando en la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y su entorno, en base a la financiación del 1,5% Cultural, hay que destacar que la memoria del Presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas (ICAS) de 2020 incidió en la necesidad de inversión en los espacios que son responsabilidad del mismo, como el Convento de Santa Clara, que es donde se encuentra la Torre de Don Fadrique". 

Según dicha memoria, un componente importante de este capítulo de gastos, es el derivado del mantenimiento y conservación de los edificios adscritos al ICAS, por la imposibilidad de que lo haga la delegación de Edificios Municipales como así lo ha comunicado, principalmente de: Casa Fabiola, Factoría Cultural, Santa Clara, los Teatros Lope de Vega y Alameda, y los tres espacios museísticos (Cerámica Triana, Castillo San Jorge y Antiquarium). Sin embargo, el Presupuesto 2020 disminuyó las partidas presupuestarias para  “Reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios”, reservando sólo 100.000 euros; mientras que el conjunto de partidas destinadas a Inversiones supuso 168.000,00 euros.

Foto del estado de la Torre de Don Fadrique. Foto del estado de la Torre de Don Fadrique.

Foto del estado de la Torre de Don Fadrique. / D. S.

“Estamos ante otro ejemplo más de la pésima gestión del ICAS, ya que el 14 de junio de 2017, el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, anunció que abordaría la reconversión de este Instituto, por su mala gestión. Informó de que, a partir de 2018, se plantearía la reconversión del ICAS en otro instrumento para poder seguir creciendo ante la ineficaz configuración actual”, ha destacado José Luis García. Ha añadido que “a día de hoy, el ICAS sigue exactamente igual y su mala organización, a causa de su pésima gestión política, continúa lastrando la ejecución de importantísimas inversiones en el Patrimonio Histórico Artístico de nuestra ciudad”. 

El concejal popular ha concluido afirmando que “esto es otro ejemplo más de que a Espadas no le importa ni preocupa la ciudad, está más interesado en sus aspiraciones personales que en los problemas de Sevilla. Espadas, simplemente, no está”. Ha añadido que “le exigimos al alcalde que se implique en un compromiso concreto y real de inversiones y actuaciones dirigidas a mantener en perfecto estado de conservación el Patrimonio Inmueble Municipal y sacarle el mayor partido en beneficio de nuestra ciudad, algo en relación con lo cual sólo hemos podido comprobar hasta ahora el despliegue por parte del alcalde de mucha palabrería hueca y muy poca realidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios