Patrimonio

La Torre de Don Fadrique se podrá visitar tras la restauración

La Torre de Don Fadrique. La Torre de Don Fadrique.

La Torre de Don Fadrique. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento continúa con la rehabilitación integral del convento de Santa Clara. En las próximas semanas saldrán a licitación los trabajos de restauración en la Torre de Don Fadrique, sus jardines y la portada del antiguo colegio Maese Rodrigo que conecta el compás de la iglesia con la torre. Tras la intervención, la torre, un elemento de recreo construido por Don Fadrique, se podrá visitar en pequeños grupos con un guía.

La nueva intervención en el convento de Santa Clara se realizará con la ayuda del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Del coste total de los trabajos, 1.092.261 euros, el Estado se hará cargo del 45% mientras que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento sufragará el 55% restante. El plazo de ejecución de la restauración es de ocho meses. La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado este miércoles la intervención 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha dado a conocer esta mañana la intervención en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Gerente de Urbanismo, Rafael Márquez; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes; el director general de Patrimonio, Ignacio Pozuelo; y la responsable del proyecto, Carmen Hernández.

Visita realiza a Santa Clara. Visita realiza a Santa Clara.

Visita realiza a Santa Clara. / Antonio Pizarro

Aunque la Torre de Don Fadrique se encuentra estructuralmente en buen estado, presenta una serie de patologías que se subsanarán con la restauración.

En su interior presenta depósitos superficiales (suciedad) y presencia de microorganismos. También, como consecuencia de actos vandálicos, tiene grafitis e inscripciones.

Para su eliminación se efectuará una limpieza generalizada del interior de la torre mediante fumigación. Se renovará toda la instalación de iluminación y se limpirá y revisará la cubierta.

En cuanto a las ventanas, se restaurarán las carpinterías que se puedan. En caso contrario, se sustituirán por otras de similares características geométricas y materiales. En los pequeños huecos o saeteras se pondrán elementos de protección para evitar la entrada de aves.

Acceso a los jardines y la torre. Acceso a los jardines y la torre.

Acceso a los jardines y la torre. / Antonio Pizarro

Los paramentos de ladrillos interiores se limpiarán y tratarán, al igual que los de piedra. Los exteriores también se limpiarán y preconsolidarán, afianzando las piezas de las cornisas y los elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento, reponiendo las faltas con elementos de similares características.

Se aplicará igualmente un tratamiento herbicida para evitar la proliferación de especies vegetales.

La recuperación de la portada de Maese Rodrigo

Es el único elemento de la intervención que necesita una recuperación estructural, ya que parte de la estructura se desplomó

De estilo gótico, esta portada conecta el convento desde la calle Santa Clara, a través del compás, con los jardines. Perteneció al antiguo colegio de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, demolido en los años 30, que fue germen de la Universidad de Sevilla.

La portada de Maese Rodrigo que conecta los jardines con el compás de la iglesia. La portada de Maese Rodrigo que conecta los jardines con el compás de la iglesia.

La portada de Maese Rodrigo que conecta los jardines con el compás de la iglesia. / Antonio Pizarro

La portada está compuesta por sillares de piedra arenisca, limitada en los extremos por dos columnas cilíndricas y completada con una cornisa ornamentada. Dispone también de una cenefa intermedia que marca el arranque de un arco conformado por dovelas.

La portada nunca ha sido restaurada, más allá de los trabajos que se acometieron para su traslado al convento. Para garantizar su conservación, así como el acceso a los jardines y la zona de los antiguos huertos, se acometerá una actuación integral.

En primer lugar, se desmontará la cubierta existente y se reparará la bóveda, ejecutándose una nueva estructura de madera similar a la original.

Por otra parte, se retirarán los revestimientos que presentan disgregación y peligro de desprendimiento, así como los elementos metálicos que hayan perdido su función original. También se realizará una limpieza y consolidación de la piedra.

La cancela se lijará y se aplicarán elementos para su protección.

La alberca y los jardines que rodean a la Torre de Don Fradrique. La alberca y los jardines que rodean a la Torre de Don Fradrique.

La alberca y los jardines que rodean a la Torre de Don Fradrique. / Antonio Pizarro

La intervención en los jardines

La actuación contempla una limpieza general de los mismos, que afectará también a las escaleras muros y pretil de la alberca central. Se realizará una poda controlada de se limpiarán y desbrozarán los parterres.

Entre las actuaciones previstas se picarán los paramentos verticales y se hará una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo que forman el perímetro del jardín para afianzar las cornisas y los elementos ornamentales. Las piezas que falten serán repuestas.

Por último, se intervendrá sobre los restos de las carpinterías de los muros perimetrales y se restaurarán todos los elementos de cerrajería existentes.

La responsable de la intervención, Carmen Hernández, ha explicado que la Torre de Don Fadrique es un elemento muy singular dentro del complejo del convento de Santa Clara. Con una planta cuadrada de 7,7 metros de lado, tres plantas de altura, azotea almenada y portada de estilo románico, siempre estuvo exenta del cenobio y cuando fue levantada a mediados del siglo XIII tuvo una función recreativa más que defensiva.

Por su parte, Antonio Muñoz, ha destacado la importancia de este proyecto, largamente esperado por el Ayuntamiento: "Con la aprobación de la Comisión de Patrimonio ya podremos remitir el proyecto definitivo y sacarlos a licitación. Esperemos que a finales de 2020 la torre y los jardines puedan ser visitables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios