Sevilla

La restauración de la Muralla de la Macarena comenzará en 2020

Panorámica de la muralla desde la azotea del Hotel Macarena.

Panorámica de la muralla desde la azotea del Hotel Macarena. / Álvaro Ochoa

La esperada restauración de la Muralla de la Macarena podrá arrancar en 2020. Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles el delegado de Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. La intervención cuenta con un presupuesto de 920.000 euros, de los cuales el 50% serán asumidos por el Ministerio de Fomento a través del programa del 1,5% Cultural.

En los últimos días se han dado pasos decisivos para avanzar en la rehabilitación de la muralla, concretamente en el tramo comprendido entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba, de unos 500 metros, aproximadamente. El proyecto cuenta ya con la información favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, un paso imprescindible para que el Ayuntamiento remita el proyecto definitivo al ministerio para su aprobación definitiva.

"La Muralla de la Macarena es un elemento vinculado a la historia de la ciudad que presenta importantes patologías. Hoy vamos a poder enviar la documentación al ministerio para que se apruebe definitivamente la ayuda y poder sacar a licitación la obra", ha explicado Muñoz.

Recreación virtual de cómo era la Puerta de Córdoba original. Recreación virtual de cómo era la Puerta de Córdoba original.

Recreación virtual de cómo era la Puerta de Córdoba original. / D. S.

La previsión es que esto se produzca a lo largo del último trimestre del año. Lo trabajos saldrían a licitación a continuación y comenzarían en 2020. "Se iniciaría el año que viene. No es una actuación que esté sujeta a la aprobación de los presupuestos". El plazo de ejecución será de 12 meses.

Estado actual de la muralla

Aunque la muralla no presenta problemas estructurales importantes, sí que cuenta con una serie de patologías que han precisado de actuaciones de urgencia en los últimos años.

Para determinar la composición de la fábrica y determinar aspectos importantes de cara a la restauración, el Ayuntamiento encargó un estudio a la empresa especializada Labrum.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo Fernando Sánchez y Óscar Ramírez, han sido los encargados de detallar cómo será la intervención y de desgranar las patologías. La principales son la presencia de vegetación, que enraíza directamente en la tierra que conforma la cerca defensiva; la presencia de hongos y líquenes debido a la humedad; el biodeterioro producido por las aves; y la disgregación del material.

Material desprendido de la muralla de la Macarena. Material desprendido de la muralla de la Macarena.

Material desprendido de la muralla de la Macarena. / Antonio Pizarro

La intervención se llevará cabo siguiendo unos criterios de autenticidad, distinguibilidad, reversivilidad, mínima actuación, compatibilidad, legibilidad, neutralidad y durabilidad.

Nuevo plan turístico

La Muralla de la Macarena tendrá un papel importante en el nuevo plan turístico de Sevilla que se presentará a la Junta de Andalucía. Este documento plantea importantes inversiones en la zona norte del Casco Antiguo, para tratar de dispersar la presencia de turistas en la zona de la Catedral. Por ello, la muralla contará con un centro de interpretación en la llamada Torre Blanca, o de la Tía Tomasa, para que tanto turistas como sevillanos puedan conocer la apasionante historia de esta construcción que data de la época romana, aunque fue reformada en sucesivas intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios