Sevilla

El 'salvavidas' del 1,5% Cultural para once monumentos de Sevilla

La Capilla Doméstica de San Luis de los Franceses. La Capilla Doméstica de San Luis de los Franceses.

La Capilla Doméstica de San Luis de los Franceses. / Juan Carlos Vázquez

Hasta once monumentos en la provincia de Sevilla se han restaurado en los últimos años con ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento de Sevilla ha permanecido ajeno a este programa de subvenciones hasta la llegada de Juan Espadas a la Alcaldía, ocupando Antonio Muñoz el área de Urbanismo y las competencias en patrimonio. En el año 2017, el Consistorio se presentó por primera vez a la convocatoria para rehabilitar la Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara. Tras una negativa, la ayuda ha sido concedida este año.

El gobierno de Juan Espadas vio en el 1,5% Cultural una fórmula idónea para la recuperación de algunos de los principales y más apreciados monumentos sevillano. Tras no conseguir la aprobación a la primera, el equipo de la Gerencia de Urbanismo fue mejorando los proyectos y el porcentaje de financiación que se solicitaba al Estado para conseguir el apoyo.

El pasado mes de marzo el Gobierno aprobó inicialmente los dos proyectos, aportan el 45% del presupuesto de casi un millón presentado por la Gerencia de Urbanismo para cada uno de ellos.

La Torre de Don Fadrique. La Torre de Don Fadrique.

La Torre de Don Fadrique. / Antonio Pizarro

Hoy mismo, Antonio Muñoz ha anunciado que el proyecto completo de la muralla sería remitido al Estado para su aprobación definitiva, una vez conseguida la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. En los próximos días, se enviará el proyecto de la Torre de Don Fadrique a Cultura para que le otorgue también el visto bueno y pueda seguir la tramitación en el Ministerio de Fomento.

En la provincia de Sevilla se aprobaron también actuaciones en Lora del Río para la restauración de la muralla del Castillo; y en Mairena del Alcor, con la recuperación del patrimonio preindustrial vinculado al Castillo, con la intervención en el molino de El Salvador o La Latera.

El puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra. El puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra.

El puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra.

Hasta la fecha, en la provincia se han recuperado once bienes con la ayuda del Estado. En Sevilla capital sólo se benefició la Capilla Doméstica de San Luis de los Franceses, propiedad de la Diputación Provincial. Además se han rehabilitado con esta fórmula el conjunto termal romano, en Herrera; el arquillo de la pescadería, Aznalcázar; el mirador almohade, en Marchena; la torre del homenaje, en Constantina; la casa museo de bónsor, en Mairena del Alcor; el cerramiento sur de Itálica, en Santiponce; el frente norte de las alcazabas occidentales, en Alcalá de Guadaíra; la calzada romana y el puente de los cinco ojos, en Carmona; el alcázar-palacioo cerro de San Cristóbal, en Estepa; y el puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios