Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Patrimonio histórico

El 1,5% cultural: Monumentos restaurados con la ayuda del Estado

  • El Palacio de Peñaflor de Écija es el último acogido a este programa

  • En la provincia de Sevilla se han realizado 11 actuaciones en la última década

San Luis de los  Franceses.

San Luis de los Franceses. / Juan Carlos Vázquez

Once actuaciones en los últimos años y otra más en marcha. La financiación del Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural ha permitido recuperar importantes monumentos sevillanos durante la última década. Actualmente, se está beneficiado de este programa el Ayuntamiento de Écija, que está rehabilitando el Palacio de los Marqueses de Peñaflor. Después de las fiestas de Navidad abrirá sus puertas al público en general la iglesia de San Luis de los Franceses, su cripta y la capilla doméstica del noviciado jesuita, que también han contado con una importante ayuda del Gobierno. En Alcalá de Guadaíra se han realizado dos intervenciones con esta aportación.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de, al menos, el 1% para trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o para el fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Para dar un mayor impulso a esta política, el Gobierno del PP incrementó la partida al 1,5% el 13 de octubre de 2013, aunque la caída en la inversión pública también ha provocado que se hayan reducido notablemente las oportunidades para acogerse al programa.

Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Écija está acometiendo la restauración del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de un millón de euros de los cuales 750.000 son financiados por el Gobierno gracias al 1,5% cultural. El delegado de Gestión del Espacio Urbano del Consistorio astigitano, Sergio Gómez, explica cómo se han acogido a la ayuda: "Son muchos los requisitos que piden. Tiene que estar todo muy fundamentado. En eso son muy restrictivos. Hay que presentar también un plan de actuación posterior y un estudio económico financiero para explicar cómo se va a recuperar el dinero invertido".

La asociación Areca, que promueve la restauración de la Capilla de San José, un excelente conjunto barroco en la céntrica calle Jovellanos, quiere acogerse a este programa para acometer los trabajos necesarios en el templo, cuyo coste asciende a más de 1,4 millones de euros. Los primero que han tenido que hacer es cambiar la titularidad del inmueble, incorrectamente inscrito en el Registro. "La iglesia estaba a nombre de la Archidiócesis de Sevilla y es un error. Es propiedad de los capuchinos. Ya se han completado los trámites para modificarlo", señala Juan Carlos Hernández, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de Areca.

Una vez cambiado, la capilla debe ser reconocida como un anexo del convento de los capuchinos situado en la Ronda de María Auxiliadora. Posteriormente, Areca pedirá a la Junta de Andalucía, con quien ya han mantenido varias reuniones infrutuosas, que solicite ante el Ministerio de Fomento la ayuda para la restauración. "Nos queremos acoger al programa para catedrales, abadías, monasterios y conventos. Ahí está incluido el convento de capuchinos. No debe haber problemas. La capilla de San José fue, junto con Santa Catalina, el primer monumento nacional de Sevilla, declarado en 1912".

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, se ofreció durante una visita a la capilla antes del verano a realizar las gestiones necesarias para que la capilla de San José, cuyas valiosas pinturas murales están a punto de desaparecer, se pudiera beneficiar del 1,5% cultural, aunque la petición la curse la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios