Patrimonio Histórico | la conservación de los monumentos

La Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique optarán al 1,5% Cultural

  • El Ayuntamiento solicitará por segunda vez ayuda al Estado para acometer las restauraciones previstas en estos dos espacios

  • El coste de cada actuación es de un millón, aproximadamente

Lienzo de la Muralla almohade que se extiende entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba.

Lienzo de la Muralla almohade que se extiende entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba. / Juan Carlos Muñoz

Un segundo intento. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, solicitará ayuda al Estado para acometer los costosos proyectos de restauración de dos monumentos tan emblemáticos de la ciudad como son la Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique y su entorno, enclavada en el convento de Santa Clara. El Consistorio ya se presentó el año pasado a esta convocatoria del Ministerio de Fomento para la rehabilitación del patrimonio histórico español, pero las solicitudes fueron rechazadas. Desde entonces, tanto los responsables de la Gerencia de Urbanismo, con Antonio Muñoz al frente como delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y el propio alcalde, Juan Espadas, han estado trabajando para adaptar las solicitudes y los proyectos a los requisitos del Estado, sobre todo en lo que se refiere a los porcentajes de la inversión que se solicitan.

La Muralla de la Macarena, único tramo de la cerca islámica exenta que se conserva en la ciudad, presenta un delicado estado de conservación, evidenciado por las caídas de alguna de sus almenas en los últimos meses. Pese a la restauración que se acometió entre 2007 y 2011, cuando se dejó preparado el paseo de ronda para que pudiera abrirse a los sevillanos y turistas, la muralla sigue cerrada. Uno de los objetivos de la intervención que el Consistorio plantea al Estado es, precisamente, que el lienzo de más de 500 metros sea visitable, acondicionando para ello la Torre Blanca y un sector de la liza.

Tanto la Muralla como la Torre de Don Fadrique podrán ser visitas tras la rehabilitación

La intervención propuesta en el baluarte almohade consistirá en la consolidación y de restauración de todo el lienzo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. Serán obras de carácter estructural que tendrán por objeto el afianzamiento y refuerzo de los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que restituyen sus valores históricos y arquitectónicos. Para una mejor clasificación de los trabajos, se ha dividido técnicamente la muralla en tres sectores. En el primero se incluiría el Arco de la Macarena y la Torre Blanca. Para el primero de estos elementos se proponen trabajos de restauración profunda, entre los que se encuentra el picado de todo el revestimiento de cemento y la aplicación de un material totalmente compatible con el original, además de realizarse un estudio patológico para encontrar posibles soluciones a los problemas de humedad que sufre. En cuanto a la Torre Blanca, las intervenciones previstas van dirigidas a su acondicionamiento para la creación de un centro de interpretación del monumento.

La actuación que se propone en la liza (espacio existente entre la muralla y la barbacana) del sector 1 hasta el encuentro con la Torre Blanca, tiene por objeto poder abrir este espacio al tránsito de visitantes.

Este proyecto de restauración y consolidación en su conjunto tiene una estimación presupuestaria de 990.310 euros.

La Torre de Don Fadrique La Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique / Antonio Pizarro (Sevilla)

La segunda solicitud que se presentará va encaminada a continuar con la rehabilitación del Convento de Santa Clara, uno de los conjuntos patrimoniales más excepcionales de la ciudad. Situado en el barrio de San Lorenzo, desde que pasó a manos del Ayuntamiento se han invertido más de ocho millones de euros en su puesta a punto. Pese al esfuerzo realizado, apenas se ha actuado en un 50% del cenobio: unos 4.000 metros cuadrados de edificación y 2.000 de espacios libres. La Torre de Don Fadrique es, dentro de este conjunto, uno de los elementos más significativos y conocidos por los ciudadanos, ya que, hasta el año 2002, en los jardines que la rodean se celebraban eventos musicales y teatrales durante los meses de verano. Desde el año 2015 y tras un receso de 13 años, estas actividades se han reanudado, aunque los visitantes demandan también poder conocer el interior de la torre que actualmente no está incluido dentro del circuito de las visitas al monumento, debido a su mal estado. El objeto del proyecto consiste en posibilitar el acceso a los jardines y Torre de Don Fadrique, para lo cual es necesario rehabilitar la Portada del Colegio Maese Rodrigo, germen de la Universidad de Sevilla que se alzaba en la Puerta de Jerez. Su portada fue trasladada al compás del convento de Santa Clara en 1920.

Para posibilitar el acceso se propone el desmontaje de la cubierta de la portada para revisar la estructura y repararla si fuera necesario. En cuanto a los jardines, se limpiarán todos los elementos de piedra siguiendo el mismo procedimiento que en la portada. También se adecentarán y tratarán convenientemente los muros de ladrillo existentes, el resto de paramentos verticales se picarán y se enfoscarán con mortero de cal. En la torre se efectuará una limpieza generalizada. Se revisará la cubierta y se repararán las posibles humedades. También se tratarán y limpiarán los elementos de piedra, eliminando los depósitos orgánicos. Este proyecto de rehabilitación tiene una estimación presupuestaria de 1.092.291 euros.

Este nuevo paso en la rehabilitación de Santa Clara será importante para potenciar el turismo en esta zona norte del casco histórico, como es intención del Ayuntamiento para descongestionar de turistas el entorno de la Catedral.

El Ayuntamiento considera que las intervenciones que se plantean en la Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique supondrían una importante recuperación y realce del patrimonio arquitectónico. El Consistorio las cataloga como del máximo interés y relevancia para la ciudad, tanto por la calificación de ambos inmuebles, como por los enclaves en los que se ubican y, por el valor y peso patrimonial e histórico de los mismos.

Gracias al programa del 1,5% Cultural del Gobierno de España se han restaurado un total de once monumentos en la provincia de Sevilla. La única actuación acometida en la capital fue la de iglesia de San Luis y la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas. El Estado aportó para estos trabajos 1.394.736 euros, la misma cantidad que su propietaria, la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios