Política

El PSOE de Sevilla pide el cese de Minerva Salas como presidenta de la Comisión de Control por "censurar a la oposición"

Minerva Salas, presidenta de la comisión.

Minerva Salas, presidenta de la comisión. / EP

El grupo municipal socialista ha pedido este viernes al alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, que cese a Minerva Salas como presidenta de la Comisión Especial de Control y Fiscalización al Gobierno Local "tras implantar una doble censura: la primera, en las preguntas orales que eleva el PSOE sobre la gestión del equipo de gobierno, y la segunda, en las preguntas que debe responder por escrito, de las que acumula 237 sin responder -siete de cada diez de las que se han formulado- y ninguna de las áreas que le competen: la de Cultura y Deportes".

"Ante semejante censura y la manifiesta incompetencia de Minerva Salas para atender su obligación de responder al derecho que tenemos como oposición de cuestionar la labor de gobierno, pedimos a Sanz que la cese y pediremos, asimismo, su reprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla después de haber impedido la labor democrática de la oposición a la hora de fiscalizar la gestión del gobierno", ha anunciado la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.

En opinión de los socialistas, "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la decisión de Minerva Salas, como presidenta de la Comisión Especial de Control y Fiscalización al Gobierno, de "inadmitir hoy mismo una pregunta oral -relacionada con los agentes cívicos y la pasada Semana Santa- justo en el momento en el que debía iniciarse su exposición".

"Esta pregunta estaba registrada hace una semana y se había ratificado hasta en dos ocasiones en el orden del día, que, a su vez, contaba con el visto bueno de Salas. Para inadmitir una pregunta oral, se ha de comunicar previamente y mediante resolución, y ella ha reconocido que no la tenía, que se la estaban elaborando a posteriori", ha añadido Gaya.

Reglamento municipal

El PSOE municipal se ha cuestionado "¿qué temía el gobierno local al responder a esa pregunta oral? ¿El desvío de agentes cívicos, pagados con dinero público, hacia labores que no son propias? ¿La utilización de despachos oficiales del Ayuntamiento para instalar cocinas improvisadas para sus catering de sus palcos en la Semana Santa?", se ha preguntado Sonia Gaya.

"Ante esta censura, que contraviene el reglamento municipal, Salas ha argumentado que había cuestiones de distintas áreas y tenían que comparecer distintos delegados, cuando si esto ocurre la respuesta se asigna a uno solo, como ha ocurrido hoy mismo en varias preguntas, o al portavoz del Gobierno local, como ha ocurrido en varias ocasiones". Ante esta tesitura, el Grupo municipal socialista ha retirado la última de las preguntas que había elevado ante la Comisión Especial de Control y Fiscalización al Gobierno y una moción sobre neutralidad climática y, además, sus concejales han abandonado la sesión "al ver violentados sus derechos democráticos".

"El gobierno municipal se ha quedado solo con Vox, su socio natural, puesto que Unidas Podemos se ha marchado también", ha relatado Sonia Gaya. "Este tipo de actitudes de desprecio a la oposición y a la propia democracia no se pueden tolerar. Con su forma de proceder, Sanz y el PP tratan de patrimonializar la institución del Ayuntamiento de Sevilla considerando que este es su cortijo", ha concluido Gaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios