El PSOE asegura que ni en el ERE de 2003 ni en la póliza aparece el nombre de Carmen Fontela

Por su parte, el el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, destaca que "no hay nada que ocultar" en Mercasevilla, porque la Junta es "clara" con la Justicia.

Viera atribuye a la póliza las cinco irregulares aludidas por Recio
Viera atribuye a la póliza las cinco irregulares aludidas por Recio
Ep, Sevilla

19 de noviembre 2010 - 15:30

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha asegurado este viernes que ni en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2003 en la empresa Mercasevilla ni en la póliza como elemento contractual con Vitalicio aparece el nombre de María del Carmen Fontela González, cuya aparición en documentos relacionados con este expediente como aspirante a la prejubilación ha motivado el anuncio de una investigación por parte de la Consejería de Empleo.

En declaraciones a los periodistas con motivo de sus asistencia a las Jornadas de Economía del PSOE de Sevilla Avanzar en tiempos de cambio, Viera ha recordado que el ERE de 2003 es una figura que nace de la negociación entre el ente y el comité de empresa, y que después se traslada a la autoridad laboral.

"En ese ERE necesariamente tiene que estar la vida laboral individualizada de todas las personas que forman parte del mismo, y para que llegue a la Delegación Provincial de Empleo es imprescindible la firma de la Inspección de Trabajo y del Instituto Nacional de Empleo", ha expuesto el secretario general de los socialistas sevillanos.

Así, Viera, que en 2003 ocupara la titularidad de la Consejería de Empleo, ha defendido que el expediente es "absolutamente perfecto y correcto en todos sus términos administrativos", consideración que extendió a la póliza. Según ha expuesto, en ninguno de los dos documentos aparece Fontela, sino que todos los trabajadores que aparecen "son de Mercasevilla".

Ha continuado explicando que a partir de ese momento la autoridad laboral firma el visto bueno a ese expediente, "y ahí termina la labor de la Junta a través de la Consejería de Empleo", emplazando al final de la investigación anunciada por la administración autonómica para esclarecer la aparición de esta persona como aspirante a la prejubilación en documentos posteriores.

"Tanto el ERE como la póliza son absolutamente legales", ha insistido Viera, reivindicando que el PSOE de Sevilla "no tiene absolutamente nada que ver con esta cuestión" y asegurando que "apoyamos firmemente todos los pasos de la Consejería de Empleo".

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha destacado este viernes que "no hay nada que ocultar ni de que preocuparse" respecto a las últimas irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, puesto que, según ha reiterado, la Administración regional es "clara y firme" al colaborar con la Justicia.

Pizarro ha manifestado que "se pedirán responsabilidades en el caso de que haya irregularidades por parte de algún funcionario en iniciar el expediente" por el que se vincula la inclusión de María del Carmen Fontela González como aspirante a la prejubilación del ERE promovido en 2003.

No obstante, ha reiterado que el Gobierno andaluz desde un primer momento "ha hecho lo que tenía que hacer", que es "poner a disposición de la Justicia toda la información requerida". Asimismo, ha explicado que la Junta es "decidida, clara y abierta" para que recaiga toda la responsabilidad de la Ley en el supuesto de que haya culpables.

Además, según el consejero, la primera institución que puso en manos de los jueces el expediente relacionado con el presunto intento de comisiones en relación con Mercasevilla fue la Junta, por lo que "no hay nada que ocultar ni preocuparse", porque, a su juicio, "hemos sido claros, firmes y decididos con la Justicia para depurar todo tipo de responsabilidades para que caiga quien tenga que caer".

stats