Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El PSOE señala a miembros del Gobierno en el expolio de la antigua comisaría

  • Espadas pide al Ayuntamiento que "al menos asuma la investigación de los hechos" y haga pública una evaluación de los daños, que se calculan ya en "más de un millón y medio".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, tras el rechazo de debatir en el Pleno municipal del pasado viernes el "expolio" producido en el edificio de la antigua sede de la Policía Local en la Cartuja, adquirido recientemente por la empresa Detea, ha pedido de nuevo en una rueda de prensa "explicaciones" y "responsabilidades políticas" al equipo de gobierno local, dirigido por Juan Ignacio Zoido (PP).

Según el portavoz, el Gobierno municipal debe de "informar lo que no ha explicado en casi mes y medio", documentación que la compañía le ha ido aportando gracias a "una llamada de parte de Detea pidiéndole ayuda, ya que el Ayuntamiento no les coge el teléfono". Precisamente, según afirma el portavoz, es Detea la que personalmente le ha pedido ayuda haciéndolo público y "cuando un ciudadano pide una explicación, tiene todo el derecho del mundo a saber". Es por esta razón que Espadas dice que "no va a parar hasta que se sepa quién es el responsable de todo esto".

Así, Espadas ha señalado a miembros del Gobierno como posibles responsables de parte del "expolio", aludiendo además a terceras personas "que se hayan llevado chatarras y alguna cosa más".

El portavoz ha hecho un balance de los datos comenzando desde la adquisición de la propiedad del edificio, el 29 de diciembre de 2009. Momento en el que el Ayuntamiento de Sevilla adquiere el inmueble. Por lo tanto, pasa a formar parte de la Diputación. El 25 de mayo de 2012, se produce la primera visita de Detea al edificio C3 y observa que el inmueble se encuentra "en perfecto estado", por lo que ve la posibilidad de mudar sus oficinas a la Cartuja. Pasado casi un mes, exactamente el 15 de junio de 2012, el Ayuntamiento firma con la empresa el acta de entrega de la posesión del edificio C3 con todo sus accesorios y pertenencias. Y el 19 de julio de 2012, es cuando el personal de "Detea se da cuenta de la situación en la que le han vendido el inmueble". "Un edificio deprorable, desmantelado, ruinoso y un volumen de daños", que ha aportado en la rueda de prensa mostrando unas fotografías tanto del interior como del exterior del edificio con un "estado que nada tiene que ver con las fotografías de la situación anterior del inmueble que Detea ha facilitado".

Tras todo ello, cuando se le solicita un informe al personal de seguridad de la Cartuja del 25 de junio de este año, aparece que "los actos de desmantelación del edificios se hicieron con anterioridad, es decir, antes del 15 de junio". A lo que Espadas pregunta: "¿De verdad nadie sabía que el edificio estaba así?", "¿es cierto que se desmantela parte del edificio C3 para llevarlo a otros edificios municipales?". Según el portavoz, se han "desmantelado los generadores de emergencia, las placas de los techos, el aire acondicionado, e incluso la grifería de los sanitarios". "Las fotos hablan por sí solas". A lo que hace otra pregunta: "¿Es este el modus operandi que lleva a cabo el Ayuntamiento en la entrega de los inmuebles? Cuando se decía claramente, como aparece en el acta, que se entregaba con todas las dependencias".

Espadas ha destacado que "al menos asuma la investigación de los hechos" y haga pública una evaluación de los daños, que se calculan ya en "más de un millón y medio". "Una evaluación que la empresa sí está haciendo para luego poder reclamarle". Y "con independencia de quién lo ha hecho, quién lo autorizó, y dónde ha acabado el material", el socialista considera que "lo más vergonzante de todo es el silencio de lo que ha pasado allí". "Seriedad y rigor, del que hace gala Zoido en su Gobierno". Asimismo Espadas ha querido dejar claro que lo que menos quiere es "entorpecer en lo más mínimo en la investigación policial, lo que se derive de ella que sea lo que tenga que ser". "Nos guste o no el resultado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios