Sevilla

El PSOE tacha las ordenanzas de "trampas" para maquillar las subidas previas

  • Afirma que el proyecto renuncia a rebajas impositivas y no fomenta el empleo.

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado este viernes que el proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido para 2015 renuncia a rebajas impositivas y sólo contiene "bonificaciones con trampa" para "amortiguar" en cierta medidas las subidas previas acometidas en materia fiscal.

El proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, según el alcalde, contempla una "congelación absoluta de todos los tipos, importes y tarifas", conservando la anulación del incremento estatal del 10% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y reduciendo aspectos como la tarifa de quioscos o eliminando la tasa de basuras para los locales comerciales de menos de 20 metros cuadrados y de los que no tengan licencia de primera ocupación o de obra, mientras que esta tasa se reduce un 80% en el caso de los locales que acrediten no contar con actividad. El alcalde ha descartado además incrementos en la tarifa de la zona azul y anuncia la igualación del importe de media rotación a los precios de la baja rotación.

Frente a esto, la concejal socialista Susana López considera que se trata de unas ordenanzas conforme a "la mayoría absoluta de Zoido y no las que necesita la ciudad". "Se perpetúa la dinámica de la falta de participación en la elaboración y con carácter previo a su presentación, por lo que reducen las posibilidades de incluir aportaciones más allá de alegaciones formales", avisa. "El PSOE pidió un debate previo a la elaboración del que extraer, junto con el tejido económico de la ciudad, una propuesta solvente y participada en favor de atender a familias con necesidades, del impulso de la actividad económica y la generación de empleo".

Para ella, "ésta era la última oportunidad de Zoido de aprovechar la fiscalidad para crear empleo, oportunidad desaprovechada en todo el mandato. La presión fiscal inyectada a las economías familiares, a emprendedores y a empresarios, no es la que los sevillanos necesitan". Así, a su juicio, "la rebaja de impuestos anunciada queda en 2015 en bonificaciones con trampa en el acceso, como ocurrió con los 3,4 millones para el fomento de contrataciones de este año, y que vienen a querer amortiguar las subidas hechas en estos ejercicios anteriores tanto en impuestos como en tasas por encima del IPC, o la creación de nuevas figuras como la de la tasa de basura para locales vacíos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios