DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ocio

Nuevo hito en el Pabellón de la Navegación: la exposición permanente duplica las visitas

Vista panorámica del Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja.

Vista panorámica del Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja. / D. S.

Cerca de 50.000 personas visitaron en Sevilla las instalaciones del Pabellón de la Navegación en 2022 y su exposición permanente, lo que supone un incremento de casi el doble con respecto a 2021, año en el que se contabilizaron unas 25.000 visitas. Teniendo en cuenta todos los visitantes al recinto, entre la exposición permanente, las temporales y los congresos, la suma de visitas el año pasado ascendió a 119.581, según ha detallado este sábado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

La exposición permanente del Pabellón, centrada en la difusión de la navegación atlántica a través de maquetas, pantallas interactivas, juegos, un gran mar de luces leds, y que se completa con la subida a la Torre Schindler, convertida en un "mirador privilegiado" de la capital, registró 49.284 visitantes, por lo que superó a los 25.000 de 2021 y los 40.000 de 2019, último año antes de la pandemia, según han aclarado desde la consejería dirigida por Carolina España.

Además de las exposiciones, en el año 2022 se realizaron 729 talleres, gymkhanas, sesiones de planetario y visitas guiadas. El número de asistentes a las actividades del pabellón ha sido de 27.448 personas.

Los grupos escolares

Desde la Junta han explicado que los grupos escolares son un colectivo "de especial importancia" y los talleres didácticos para alumnos han tenido en 2022 una "buena acogida". Así, el año pasado acudieron 294 grupos escolares, con 17.137 alumnos.

La exposición permanente recorre la historia de la navegación oceánica, los aspectos humanos, científicos y técnicos y sus consecuencias económicas, demográficas, ecológicas y sociales, "que ya son parte fundamental de la historia universal".

Las instalaciones del Pabellón de la Navegación, con su exposición permanente, repasa el pasado más universal de Sevilla, pero también pretende ser "un espacio abierto y polivalente en cuanto a sus contenidos y actividades, acorde con las nuevas tendencias en gestión cultural".

El rigor científico

Durante el actual curso 2022/23 se ofertan talleres prácticos que, "partiendo del rigor científico", plantean actividades participativas para que los colegiales se familiaricen con la vida en alta mar, las profesiones y responsabilidades a bordo, conozcan la trascendencia que tuvo en Sevilla la llegada de Colón a América, experimenten con el Principio de Arquímedes al interactuar con cargas y lastres hasta alcanzar el punto de equilibrio, y otros principios científicos que explican la flotabilidad de las embarcaciones, o aprendan a descifrar la información que proporcionan los astros para orientarse. 

Por otro lado, con respecto a las exposiciones temporales, en 2022 el Pabellón de la Navegación ha acogido dos muestras, la de Lego Pieces y la de Dinosaurs Live. Además, en 2022 se celebraron 25 congresos de distintos tipos, a los que asistieron20.297 personas.

El Pabellón de la Navegación es propiedad de la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. (Epgasa) que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Se puede consultar más información sobre las exposiciones y reservas en la dirección we pabellondelanavegacion.com/inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios